29 marzo 2024

Última Sesión Ordinaria: Habrá sanciones a los comercios que no respeten los horarios en las Fiestas

http://www.concejo.madryn.gov.ar/

Hoy se llevó a cabo la última Sesión Ordinaria del periodo 2020. En primer lugar, la Presidenta del Concejo Deliberante realizó una distinción a lxs trabajadores del Concejo: Andrea Figueroa, Analía Melo, Lorena Martínez, Mercedes Franzutti y Facundo Martínez “poniendo en relieve su profunda vocación de servicio a favor de toda la comunidad”. Luego, Morena Gómez ocupó la “Banca del Vecino y la Vecina” y aprovechó la ocasión para promover los derechos que giran en torno a la diversidad de género.

Uno de las temáticas más importantes giró en torno a mejorar la calidad de vida de los y las madrynenses, ampliando derechos o aportando herramientas para que se respeten los ya adquiridos. Por ello, se mensuraron sanciones para aquellos los comercios que no respeten con los horarios establecidos para las Fiestas. Así, en caso que la autoridad Municipal, sea por comprobación directa o denuncia, verifique la contravención, se aplicarán al titular del comercio o razón social correspondiente, las siguientes sanciones:

  • Excepcional y únicamente, durante el año 2020:
    • a) Apercibimiento escrito ante la primera infracción

A partir de la segunda infracción se aplicarán multas de acuerdo a la siguiente escala:

  • Ante infracción de supermercados, hipermercados, mayoristas y corralones de materiales: la suma equivalente a  cinco (5) salarios mínimos vitales y móviles, de los que publica el Estado Nacional, vigente al momento de la aplicación de la multa.
  • Ante infracción de establecimientos comerciales medianos y pequeños, comercios tradicionales, Shoppings de la ciudad: la suma equivalente a un (1) salario mínimo vital y móvil, de los que publica el Estado Nacional, vigente al momento de la aplicación de la multa.

Taxis y Remises

Por otra parte, la Ordenanza que establece el funcionamiento y los requisitos para la obtención de licencias de taxis tuvo algunas modificaciones. Por ejemplo, las licencias para servicio público de taxi serán otorgadas en un numero de hasta 2 (dos) como máximo por adjudicatario y podrán ser transferibles de forma individual. Para obtener la autorización del Departamento Ejecutivo Municipal para transferir, el titular de la licencia deberá probar la explotación regular del servicio por el término de 5 (cinco) años y el adquiriente deberá reunir los requisitos estipulados en el Artículo 4º de la presente.

Además, quedó incorporado a la Ordenanza Nº 3596 que se habilite 1 (una) agencia d Remisse cada 30.000 (treinta mil) habitantes, conforme el censo población”. Así, las agencias habilitadas podrán convenir con la administración del aeropuerto local, la permanencia de vehículos para la prestación del servicio a usuarios/as y pasajeros/as de vuelos, estableciendo espacios de logística y administración con la firma de los instrumentos legales que ameritan tal fin. Asimismo, podrán efectuar convenios con las agencias de viajes que operan en la Terminal de Cruceros de la Ciudad, para la venta de viajes a turistas, sin que ello implique, en ningún caso, que el vehículo permanezca en la zona de la Terminal de Cruceros”.

Turismo

En otro orden de cosas, los concejales aprobaron un beneficio impositivo para los contribuyentes que se encuentren comprendidas conforme la clasificación internacional uniforme de las actividades turísticas de la Organización Mundial de Turismo. Ello comprenderá a los contribuyentes conforme la clasificación internacional uniforme de las actividades turísticas de la Organización Mundial de Turismo, según consta en la Ley Nacional de Turismo 25.997 Anexo I, representados en nuestra ciudad por: hoteles, residenciales, hosterías, campings, alquileres temporarios, complejos y hostel; y aquellos alojamientos comprendidos por la legislación vigente. Agencias y empresas de viajes y turismo, transporte terrestre de pasajeros, otros transportes terrestres no clasificados, alquiler de autos sin chofer, servicios de excursiones marítimas con fines turísticos, servicios de centros de turismo de aventura, operadoras de buceo, ecoturismo o similares. Restaurantes, cafés, casas de comidas, pizzerías y sandwicherías, kioscos de comida ligera, bares, confiterías, heladerías, y establecimientos similares. Servicios de diversión, esparcimiento, boliches, concesiones y artículos regionales.

Ecología

Los legisladores le dieron el visto bueno a la campaña de preservación de la higiene urbana denominada “Madryn Sin Colillas”. Queda prohibido en todo ámbito de la ciudad de Puerto Madryn arrojar filtros y/o colillas de cigarros o cigarrillos en la vía pública y en todos los espacios comunes de uso público. A los efectos de la presente ordenanza, se concibe como colilla al resto de un cigarro o cigarrillo que se deja sin fumar luego de haber sido consumido; puede o no contener restos de tabaco y puede o no contener el filtro