U.C.R. : Acuso a la mayoría de defender practicas de nepotismo con obsecuencia

El bloque de de la Unión Cívica Radical reivindicó hoy el rol de control que deben cumplir las minorías

El bloque de de la Unión Cívica Radical  reivindicó hoy el rol de control que deben cumplir las minorías legislativas y se solidarizó con el diputado Fernando Urbano (ARI)  “porque ha sido atacado inmerecidamente por haber cumplido un acto opositor”.

“No podemos aceptar la descalificación que se ha hecho de un legislador de la oposición”, señaló el diputado Roberto Risso, acusando a la mayoría justicialista de “caer en nepotismo con obsecuencia”.

El legislador radical planteó tales cuestiones al referirse a los conceptos de sus pares mayoritarios ante un pedido de informes dirigido al gobernador Mario Das Neves para que informe a la Legislatura acerca de la designación de integrantes de su familia en el Estado Provincial. El proyecto de resolución correspondiente fue aprobado finalmente en la sesión del último martes.

“Lo que pregona no lo cumple y ahí es cuando se atenta contra el sistema. El político que miente a la sociedad, obviamente en algún momento le caerá el escupitajo en la cabeza”, expresó, por su parte, el diputado Carlos Lorenzo, quien recordó instrucciones del propio mandatario al asumir su cargo para que “se termine con la costumbre de nombrar a esposas, hijos o hermanos como secretarios o colaboradores de cualquier índole”.

Con Carrió

Lorenzo recordó también la intervención del gobernador Mario Das Neves en la elaboración de un proyecto de ley junto a su par de entonces, Elisa Carrió, para luchar contra el nepotismo y replicó la consideración de que el pedido de informes significaba un atentado a la democracia.

“En realidad, el único atentado que existe es al incumplimiento de la palabra por parte del político ante la confianza que la gente le deposita”, continuó, recordando declaraciones públicas del mandatario acerca de que “los funcionarios del Poder Ejecutivo del Chubut no podrán designar a familiares directos en ningún cargo”.

Informaciones periodísticas de aquella época reprodujeron expresiones de Das Neves acerca de un memorándum con esa prohibición  remitido a ministros, secretarios, subsecretarios y titulares de entes autárquicos.

“Si se escupe para arriba es casi seguro que le cae en la cabeza. Ese es el problema que hay acá”, sostuvo Lorenzo, defendiendo el derecho y la potestad constitucional del diputado Fernando Urbano de plantear su pedido de informes, compartiendo la opinión de que “después de haber dicho tantas cosas, Das Neves ha designado a familiares y amigos, sin ningún tipo de requisitos”.

Definición y billetera

Al introducirse en la misma temática, el diputado Roberto Risso apeló a la definición de nepotismo y a la incompatibilidad existente con el régimen democrático de “esta práctica viciosa de gobernantes y políticos influyentes al dar desmedida preferencia a los parientes para los cargos públicos, concesiones y otras prebendas”, según afirmó.

“Es muy difícil escuchar la descalificación que se ha hecho de un legislador de la oposición por otra legisladora de la oposición (en alusión a Marisol Codina) que habló loas de la esposa del gobernador. Eso es nepotismo y obsecuencia”, indicó.

Risso sostuvo que “todos conocemos que la esposa del gobernador maneja la chequera. Tiene la potestad, como dijo la propia diputada del PROVECH, de otorgar subsidios, por ser simplemente la esposa del gobernador”.

Torpeza política

El diputado radical mencionó también “la torpeza política” del bloque justicialista al “generar un debate haciendo una competencia para ver quien es más obsecuente con algún pariente del gobernador. Esto es nepotismo de la mano de la obsecuencia”.

Recurrió asimismo a conocida metáfora popular de los peligros de “escupir para arriba” y estimó que “las prácticas políticas que hoy pretenden defender son las que se cuestionaban de los políticos del radicalismo cuando éramos gobierno”.