27 mayo 2024

Tribunal de enjuiciamiento

El Tribunal de Enjuiciamiento de Chubut deberá resolver en los próximos días sobre un planteo previo presentado por la defensa del fiscal Fernando Rivarola, fiscal general de la provincia, contra quien se ha promovido un proceso de jury a raíz de dos denuncias en su contra.
Así quedó previsto tras una audiencia realizada este martes 6 de junio por la mañana en la Sala de Audiencias “Dr. Pedro Cristóbal Poppe” del STJ en Rawson, con la presencia de la totalidad de los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento: el Dr. Daniel Esteban Báez (presidente), las diputadas provinciales Mónica Selva y Mariela Williams, y los abogados de la matrícula, Dr. Miguel Ángel Barletta y Dra. María Florencia Góngora.
Planteo de las partes
El Dr. Jorge Benesperi, Defensor General Alterno, tiene a su cargo la defensa de Rivarola y en la audiencia expresó los fundamentos de su presentación, sobre la base de lo que entienden es la afectación a su derecho de defensa, dado que en su interpretación el juzgamiento en su contra se basa en una acusación infundada y agregó que la investigación realizada por el sumariante del Consejo de la Magistratura desestimó la denuncia.
Por su parte, la Sala de Acusar del Consejo de la Magistratura, integrada por la Dra. Sonia Donatti, el Dr. Mariano Jalón y la Dra. Mirta Antonena -esta última en carácter de patrocinante letrada-, junto a la representante popular Mirta Pacheco, se expresaron de manera contraria al defensor y reafirmaron que la acusación contra Rivarola se basa en lo contenido dentro del resolutorio del Consejo de la Magistratura mediante el cual se promueve el jury.
Denuncia
A Rivarola se lo investigó a partir de dos denuncias. Una primera se vincula con su actuación como fiscal en una causa en la cual un médico del Cuerpo Interdisciplinario Forense a quien se investigó por tenencia de Material sobre Abuso Sexual Infantil. La restante denuncia corresponde a una denuncia por presunta comisión de violencia laboral y de género por parte de una colega.