24 abril 2024

Tres jóvenes representarán a la provincia de Chubut en el Parlamento Federal Juvenil del INADI

Con la participación de 28 escuelas de 10 localidades de la Provincia, fueron 62 los ensayos presentados para el Tercer Parlamento Federal Juvenil del INADI.

Luego de la lectura de todos los ensayos escritos por estudiantes secundarios chubutenses que presentaron sus trabajos a través de la web del INADI para participar del Tercer Parlamento Federal Juvenil, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires y Tucumán en la segunda quincena de octubre, el jurado, compuesto por Florentina Curiqueo, referente del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur del Ministerio de Educación de la Provincia;Martín Casal, en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, y la delegada en Chubut del INADI, Ana María Barroso, seleccionó los trabajos de Walter Matías Paez, que escribió sobre xenofobia, titulando su ensayo “Los otros y nosotros…un abismo”. Walter es alumno del Colegio Nº 781 “Don Eladio Zamarreño” de Dolavon.

También fue seleccionada Lara Wahelen Epul, con su ensayo “Violencia de Género”, del Colegio Nº 777 “Enrique Ignacio Calvo” de la localidad de Paso de Indios.

Sofía Ariana Carobene, reflexionó sobre racismo con su ensayo “Frente a la discriminación y el racismo, hoy”, alumna del Colegio Nº 747 de Trelew.

Por último, Karla Belén Scarafia del Colegio Nº 713 “Juan Abdala Chayep” de Esquel, quedó como suplente, al presentar su ensayo “Embarazo adolescente”.

De esta manera, se seleccionaron cuatro representantes provinciales, tres titulares y una suplente, sobre la base de una producción académica argumentativa en el formato de ensayo. Para la selección se tuvo en cuenta el manejo de conocimientos y la profundidad del mensaje; la originalidad y la creatividad; la perspectiva de Derechos Humanos y la capacidad de desarrollar una mirada crítica respecto de las temáticas propuestas.

 

La Delegación en Chubut se mostró muy satisfecha en relación a los 62 ensayos recibidos, con la participación de 28 escuelas de Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Puerto Madryn, Sarmiento, Camarones, Paso de Indios, Cholila, Dolavon y Trevelin.

 

El Tercer Parlamento Federal Juvenil INADI es un encuentro de alcance federal que reunirá en el Congreso de la Nación a estudiantes de todo el país de entre 15 y 18 años, para intercambiar ideas, dialogar y discutir sobre el desarrollo de leyes inclusivas para prevenir la discriminación y construir una sociedad más igualitaria.

La Delegación Chubut del INADI agradece al Ministerio de Educación y a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia que colaboraron en la selección de los trabajos.

 

Cabe recordar que la organización del Parlamento Federal Juvenil del INADI es una iniciativa del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias que busca promover la participación ciudadana de las y los jóvenes.

 

La Delegación en Chubut del INADI hace llegar su agradecimiento a todos y cada uno de las y los estudiantes que participaron de esta nueva iniciativa del INADI.