24 abril 2024

TRES AÑOS DE CÁRCEL PARA DOS POLICÍAS: Por privación ilegítima de la libertad y vejaciones

La Justicia condenó a tres años de prisión de cumplimiento efectivo a dos policías de Puerto Madryn por “privación ilegítima de la libertad en concurso real con vejaciones”. El hecho ocurrió en el año 2006 y días pasados fue confirmado por el Superior Tribunal de Justicia. Los policías deberán cumplir la condena.

“Declarar improcedente el recurso de casación interpuesto (por la defensa)” y “confirmar la sentencia”. Así resolvieron los ministros del Superior Tribunal de Justicia Daniel Rebagliatti Russell, Jorge Pflegger y Daniel Caneo respecto a la causa llevada adelante por los fiscales madrynenses contra dos policías. Con la ratificación de la sentencia ante el máximo órgano de la justicia provincial, inmediatamente los fiscales solicitaron la detención de los policías Matías Alexis Epulef y Aldo Víctor Gatica, quienes deberán cumplir 3 años de prisión de efectivo cumplimiento condenados por “privación ilegítima de la libertad en concurso real con vejaciones”.

El día lunes, los fiscales Daniel Báez y Mabel Covi –que llevaron adelante la causa- solicitaron “que se dé cumplimiento en forma inmediata a la resolución recaída en la que se dictaminó la condena en contra de Matías Alexis Epulef y Aldo Víctor Gatica a la pena de tres años de prisión y seis años de inhabilitación por considerarlos coautores penalmente responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad en concurso real con vejaciones por los hechos ocurridos el día 25 de enero de 2006,  entre las 2 y las 3 horas en la intersección de las calles Roberto Gómez y Pasaje Tamarisco de esta ciudad”.

“Valoramos y defendemos el trabajo diario de la policía, ya que es fundamental en la prevención del delito. Pero cuando alguno de sus miembros incumple su función en perjuicio de la sociedad, debe ser juzgado. Nosotros estamos conformes con la sentencia porque reafirma el estado de derecho, y castiga a aquellos que se les ha conferido un mandato, un poder por parte del estado y lo quebrantan cometiendo delitos en el ejercicio de funciones publicas” indicó el fiscal Daniel Báez.

La causa tramitó como “GATICA, Aldo y otros s/ Privación ilegítima de la libertad” y data del año 2006. En esa fecha -tal como consta en la sentencia-, dos jóvenes se encontraban caminando cuando imprevistamente aparecieron patrulleros con policías a bordo, quienes se bajaron y le aplicaron una golpiza a uno de los jóvenes. Luego lo trasladaron a la dependencia policial y lo siguieron golpeando, sin que conste la detención en el libro diario. Cabe destacar que varios vecinos del barrio pudieron observar el procedimiento policial y declararon como testigos en el juicio realizado.

Los jueces Jorge Pfleger, Daniel Rebagliati Russel y Daniel Luis Caneo rechazaron los recursos interpuestos por los defensores y ratificaron la condena en todos sus términos. De esta forma, los policías Epulef y Gatica –quienes se encontraban en libertad-   deberán cumplir la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento.