28 marzo 2024

Trelew: Una alternativa popular para el Consejo de la Magistratura

Víctor “Popi” González irá a  las P.A.S.O. dentro del Frente Para la Victoria por la circunscripción Judicial de Trelew que incluye Rawson, Trelew, Dolavon, Gaiman y 28 de Julio.

Con el apoyo político de sindicatos, de la Juventud Peronista y diversas organizaciones sociales se impulsa para integrar el Consejo de la Magistratura a  Víctor, “Popi” González por la circunscripción judicial Trelew. “Nos venimos a poner a disposición de nuestros vecinos para ser una alternativa con criterio y responsabilidad social ciudadana, ser fieles representantes de los intereses populares, en este caso de un órgano que funciona en la órbita judicial, conservando su independencia”, explicó el joven.

En el cierre de los nombres de las listas para integrar el Consejo de la Magistratura de la provincia, que se celebraran simultáneamente con las elecciones P.A.S.O a diputados nacionales por Chubut en el próximo agosto, no paso desaperciba la voluntad de un militante Víctor, “Popi” González, de la zona del valle de Chubut. El joven efectivizó sus pretensiones de participar por el escaño de los representantes populares de la circunscripción judicial  Trelew, una de las cinco que componen el órgano colegiado que se integra por jueces, abogados, representantes gremiales del poder judicial y representantes populares.

“La iniciativa surge desde la necesidad de participar que tienen muchos sectores de nuestra sociedad, entendiendo que se están atravesando mome

ntos de preocupación real por parte de nuestra comunidad y de nuestro pueblo. No solo en el aspecto puntual del funcionamiento de la administración de justicia, sino también de las realidades concretas de nuestros vecinos, quienes son parte integrante de una provincia que comienza a transitar una gran incertidumbre, desde la inestabilidad social, política y económica, donde la justicia fundamentalmente tiene que estar a la altura de las circunstancias, señaló el joven Sociólogo, Víctor “Popi” González, reconocido y respetado militante social de la ciudad de Trelew, integrante de unas de las agrupaciones Peronistas del Valle del Chubut.

Y agregó que “es importante que todos nuestros vecinos participen de las elecciones de todos los órganos de representación del estado, que nuestra comunidad se involucre en las decisiones que toman los mismos y que no nos limitemos como comunidad a mirar por los medios las consecuencias de esas decisiones. Necesitamos acercar hoy más que nunca nuestra sociedad civil a la sociedad política, son momentos donde la responsabilidad ciudadana tiene que estar a flor de piel”.

Al ser consultado respecto al rol como representante popular en el Consejo de la Magistratura, se refirió al proyecto de trabajo que viene desarrollando conjuntamente con el grupo de personas que lo alentaron a participar; “fundamentalmente, desde la óptica de representante no abogado o judicial, nuestra propuesta tienen que ver con ser un fiel interlocutor para con nuestra ciudadanía sobre funcionamiento del consejo de la magistratura. Involucrar a nuestros vecinos, señalarles cuáles son los alcances de las decisiones que allí se toman y cuál es el rol que cumple el mismo en la designación y remoción de los jueces provinciales por ejemplo”.

Así también, se refirió a diversos aspectos que son relativos en la esfera de la estructura judicial,  como lo que tiene que ver con la realización de los concursos, como se tratan los sumarios, recibir las denuncias sobre delitos, faltas en el ejercicio de las funciones, incapacidad sobreviniente o mal desempeño formuladas contra magistrados y funcionarios (fiscales, defensores y jueces).