28 marzo 2024

Trelew: deberá permanecer en prisión imputado por homicidio

 

Las evidencias colectadas por el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal general María Tolomei y el funcionario de fiscalía Enrique Kaltenmeier, permiten consolidar la hipótesis que sindican a Luis Alberto Ojeda, defendido por Abdón Manyauix, como presunto autor de homicidio en perjuicio de Carlos Fabián Cayunao, en un hecho ocurrido en el barrio Constitución de Trelew. Así lo resolvió el Juez Fabio Monti en una audiencia de revisión de prisión realizada en la sala de la cámara penal, ubicada en el sexto piso de tribunales.

Según los indicios presentados, en la madrugada del 18 de junio, Ojeda presumiblemente junto a otras dos personas luego de haber golpeado a Cayunao en el interior de un departamento del sector C, dieron muerte al agredido tras efectuarle dos disparos de arma de fuego, los que impactaron en la cabeza y el tórax afectando diversos órganos vitales. Posteriormente, el imputado se encargó de arrastrar el cuerpo hasta el exterior, dejándolo depositado frente al monoblock, intentando luego borrar rastros para lo que incendiaron un vehículo corsa y tratando de limpiar manchas hemáticas con agua. Ya con la policía en el lugar, arrojó diversos elementos hacia un patio interior, incluyéndose entre estos el arma homicida envuelta en una remera, la llave del auto siniestrado y prendas manchadas con sangre.

Detalló la fiscal que el día 18 cerca de las 6 la policía recibió un llamado que alertaba sobre un incendio en aquel lugar y cuando arriban observan que a pocos metros del auto corsa había un cuerpo en el piso sin vida. Comienzan a seguir el rastro de manchas hemáticas y van a dar a un departamento de una de las escaleras, identificando a quienes vivían en ese espacio. Dos vecinos refieren haber escuchado peleas y hasta la detonación de un arma. La vivienda aludida pertenece a Luis Ojeda, quien se encontraba en el sitio y se establece una consigna hasta la orden de allanamiento, y cuando se logra ingresar pueden verse los rastros de sangre y se colectan los elementos señalados. También se pudo rescatar una filmación de viviendas linderas donde se ve cerca de las 5,42 a Ojeda arrastrando el cuerpo.

La calificación es por el delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego, artículos 79 y 41 bis, y daño en relación al incendio del vehículo, artículo 183 del código penal, en carácter de coautor.

De acuerdo a la exposición llevada adelante por la fiscalía existen testigos por quienes se pidió la reserva de identidad que declararon y brindaron precisiones sobre los hechos, además de diversas pericias llevadas adelante, lo que permiten suponer una consolidación acerca de la imputación a Ojeda. A esto, agregaron la argumentación sobre el peligro de fuga y entorpecimiento, lo que fue tenido en cuenta por el doctor Monti para determinar la continuidad de la prisión preventiva mientras dure la investigación hasta la elevación de la correspondiente acusación.

 

Fuente: http://www.mpfchubut.gov.ar