28 marzo 2024

TRABAJADORES PORTUARIOS EN CONFLICTO: Los de APDFA indican que se respeta a los trabajadores del gremio Unión Ferroviaria

Tras el conflicto gremial expuesto por

Tras el conflicto gremial expuesto por trabajadores nucleados bajo el gremio Unión Ferroviaria que señalaban que los trabajadores portuarios agrupados en el gremio APDFA, entre ellos el sector directivo de la Administración Portuaria, los hacían objeto de persecuciones y hostigamientos, Sebastián Enrique, el secretario general de APDFA- acompañado por delegados de APDFA- negaron dichas acusaciones y respaldaron al director y al presidente de la Administración, Julio Aristarain y Héctor Ricciardiolo, respectivamente.

“Hemos hablado con el administrador Julio Aristarain para también darle nuestro respaldo, más allá de todo lo que salió en los medios. Queremos desmentir todas esas cosas malas que han salido sobre la Administración Portuaria, y fundamentalmente respaldar al director y al administrador y ante todo aclarar que leímos que nosotros como delegados y representantes del gremio APDFA, donde hay 42 compañeros afiliados, hemos salido a ver quién estaba de la prensa en esa reunión, eso no es así, no es verdad y queremos repudiar todos estos ataques que están llevando adelante hacia nuestra fuente de trabajo” sostuvo el secretario general de APDFA, Sebastián Enrique.

NIEGAN HOSTIGAMIENTO A TRABAJADORES

Asimismo, negó que se estuvieran realizando hostigamientos y persecuciones a trabajadores nucleados en la Unión Ferroviaria “nosotros no perseguimos a nadie, ni tampoco trabajamos para el administrador ni el presidente. Cuando la jefa de personal, más allá de ser una afiliada, tenga que tomar una decisión, será respaldada, porque es una compañera que también recibe órdenes por parte de los directivos y por lo que debe cumplir con su trabajo. Se ha atacado al compañero Walter Gómez, la compañera Susana Hernández y también a Mariela Pereyra, como si ellos anduvieran espiándolos, y nosotros estamos muy lejos de hacer algo así. Ellos han tomado la decisión de unirse a otro gremio y nosotros lo respetamos, hay libertad sindical y así lo dice la ley, nosotros respetamos su decisión y no obligamos a nadie a estar afiliado a APDFA; pero pedimos que por favor bajen este nivel de ataque porque están atacando a nuestra propia fuente de trabajo”.

RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL

Enrique remarcó en varias oportunidades que aceptan y respetan la decisión de aquellos trabajadores que desean integrarse al gremio de la Unión Ferroviaria “hemos estado resguardados, esperando poder consensuar algo, pero jamás tuvimos siquiera la oportunidad de hablar con estos siete compañeros que han decidido afiliarse a la Unión Ferroviaria y por lo que sabemos se les ha reconocido la afiliación. Y eso es lo que les corresponde, por la libertad sindical, y a nosotros seguir trabajando desde APDFA donde tenemos 42 compañeros afiliados, que incluye a directivos como a todo el personal operativo y administrativo”. No obstante, Enrique señaló que el trabajador Gustavo Ríos había denunciado a su gremio “para que ese convenio se caiga. Pero mañana estarán llegando gente de la comisión directiva de Buenos Aires para tener una asamblea con el personal y para que se vea el escrito hecho por nuestra abogada a nivel nacional” concluyó.

CUESTIONAMIENTO A OTROS GREMIOS

Sebastián Enrique manifestó que el conflicto tendría carácter personal, pero cuestionó la reacción e intervención de los otros gremios ante este conflicto “estos trabajadores han llevado los problemas personales dentro de lo gremial y lo que más lamentamos es ver compañeros de otros gremios respaldando este tipo de actitudes. Esto al verdad que duele, porque nosotros estamos en una mesa sindical donde están la mayoría de los gremios y me parece que esta no es la lealtad gremial que debe haber, porque aparecen compañeros gremiales respaldando algo que ellos no conocen cuál es la situación”.