Todo menos cooperativistas

La escalada de sucesos que se vienen dando en la Cooperativa Eléctrica de Trelew viene superando todos los límites imaginados

La escalada de sucesos que se vienen dando en la Cooperativa Eléctrica de Trelew viene superando todos los límites imaginados.

Desde el millonario desfalco a comienzos de este año , del cual la entidad planteó que no posee ninguna responsabilidad, hasta las increibles acusaciones entre el Gerente General y el Delegado Municipal.

Acusaciones cruzadas de atentados y autoantentados con balas de por medio, amenazas, actitudes mafiosas, sobreprecios, gastos innecesarios y “cajas polìticas” son algunas de las calificaciones y acciones que se endilgaron en estos últimos dos días el Gerente General y el Delegado Municipal.

Tambien ayer se reunió el Consejo de Administración con el Intendente y de la misma el mandatario comunal socializó que hablaron de posibles aumentos y de aspectos que intenten mejorar para adelante la calidad de gestión. Respecto a las acusaciones mencionadas, solo dijo que “son gente grande” y que deben resolver entre ellos “cuestiones internas”.

Discusión de fondo

Lo que sobrevuela a todo este desabarajuste es la necesidad de dar una discusión de fondo sobre la necesidad de cambios en el Sistema Cooperativo, dotandola entre otras cosas de un régimen de compras y contrataciones, incorporando como ente de control externo al Tribunal de Cuentas Municipal y estableciendo un circuito administrativo claro y con responabilidades , misiones y funciones transparentes entre los miembros de la misma.

Estos puntos, sumados a la centralidad de incorporar a las minorías en las elecciones de delegados son algunas de las garantías a futuro que los vecinos deberan tener para no tropezar nuevamente con estos problemas que se generar por la anarquía en materia de controles internos y externos y que desde el radicalismo venimos proponiendo desde hace un tiempo.

¿Cooperativistas?

Lo más grave de este cuadro es que estas discuciones no son propias de personas e intereses reales de los defensores del cooperativismo.

Esperamos rápidamente la intervención de oficio de la Justicia, de no realizar la correspondiente presentación de los protagonistas de estos hechos vergonzantes para el Sistema Cooperativo.

¿Acaso vamos a `naturalizar´que se hable de Caja Política en la Cooperativa o de acciones mafiosas? .

Instamos a que el Intendente Municipal tome real dimensión de lo que está ocurriendo y exija contundentemente la resolución de estas graves acusaciones entre personas con responsabilidades ante la sociedad de Trelew, exigiendo la salida de quienes deban hacerlo en la lìnea gerencial y que haga lo propio con el Delegado Municipal para clarificar la continuidad intolerable de hechos lesivos para los intereses de los vecinos y socios de la entidad.

Resulta impostergable implementar cambios de fondo que debe proponer el poder concedente. No es posible tolerar más desgastes que liman la credibilidad casi ínfima que posee hoy la Cooperativa ante la ciudadanía. No es posible esperar que estas acciones caigan en el olvido, pues tenemos los partidos polìticos una responsabilidad muy grande en alertar sobre esto. No es posible pensar que estos hechos denunciados se correspondan con personas que actúan defendiendo y apoyando una mejor calidad de servicios, pues estos son claros ejemplos de cualquier cosa, menos de cooperativistas

Lic. Orlando VERA- Presidente -UCR TRELEW