28 marzo 2024

Temporada de Ballenas 2019

Fue en Puerto Pirámides, con un marco importante de prestadores turísticos y autoridades provinciales y municipales. Durante el fin de semana, la villa balnearia tuvo una agenda cargada de actividades y contó con una gran participación de toda la Comarca.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, realizó este domingo en Puerto Pirámides la apertura oficial de la Temporada de Ballenas 2019, bajo el lema: “Siempre es lindo volver a casa”.

Del acto central participaron los ministros de Turismo, Néstor Garcia, de Educación, Leonardo De Bella, y de la Producción, Hernán Alonso; el secretario de Cultura, Matías Cutro; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; el titular de CORFO, Sixto Bermejo; presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez; el titular de la AVP, Nicolás Cittadini; el titular del IAC; Máximo Pérez Catán; la subsecretaria de Turismo, Natalia Leske; el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Sergio Casin; el intendente local, Javier Roldan; funcionarios provinciales y municipales. Además, de una gran presencia de prestadores turísticos locales y de la Comarca, referentes del sector, y miembros de la Cámara de Turismo.

Al respecto, el ministro de Turismo, Néstor Garcia, destacó que “el lanzamiento de la temporada fue todo un éxito, porque realmente la ballena nos deja muchísimo para no merecerse un recibimiento de esta manera”.

“Hoy hay una mirada distinta, donde desde los pobladores, el sector privado y los organismos, tenemos que trabajar en equipo para que las cosas salgan bien y como deben ser, todos juntos”, realzó Garcia y recordó que “nosotros ya lo implementamos en la zona cordillerana con la situación que vivimos este verano y pudimos lograr ir saliendo de ese mal trago que nos tocó vivir”.

En esa línea, Garcia resaltó que “hoy tenemos un acto lleno de funcionarios, vecinos, referentes turísticos, pobladores, y es una demostración que todos juntos logramos cosas importantes, como nos viene marcando el gobernador, Mariano Arcioni, de trabajar en equipo e ir solucionando los problemas de la gente”

En relación al incremento poblacional de las ballenas, el Ministro de Turismo explicó que “en los últimos 20 años tuvimos un incremento que supera casi el 70%, es importante, y el índice de crecimiento de la ballena franca esta entre el 7 o 9 % anual”, y detalló: “La población de pingüinos sigue creciendo en Península Valdés como en Punta Tombo, y la de lobos y elefantes marinos también continúa creciendo. Creo que quien recorre las rutas de la Península observa la fauna terrestre en crecimiento”.

Garcia indicó que “el censo del 2018 fue de 1700 ejemplares de ballenas, y tenemos las mismas expectativas para este año”.

“Mayor Biodiversidad Marina de la Argentina”

Luego, el funcionario provincial puso en valor “el modelo de conservación que llevamos adelante en nuestra región. Estamos en el área de mayor Biodiversidad Marina de la Argentina, y una de las mayores del mundo, con un modelo de conservación donde las poblaciones están creciendo y no están en peligro ni en retroceso. En esto tenemos que felicitar a todos lo que somos parte de este tipo de modelo”.

Por último, el Ministro realzó la trayectoria de varios referentes entre los que se destaca, Antonio Torrejón. “Un hombre que nos enseñó bastante, para mí es un amigo y me marco mucho. Es un padre del Turismo en la zona. Hoy es fácil hablar de conservación, antes era tabú”.

“Siempre aportan lo mejor para que estas cosas sucedan”

En tanto, el intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldan, indicó que “quedó oficialmente inaugurada la temporada de ballenas, con un acto muy lindo, un evento muy particular, con mucha colaboración y compromiso de todos, desde los vecinos hasta los prestadores y autoridades provinciales”.

“Agradecemos al Gobierno provincial que siempre aportan lo mejor para que estas cosas sucedan y esperamos tener una buena temporada”, precisó Roldan y resaltó que “es una apertura diferente que la vivimos de la mejor forma, y muy agradecido por lo que hicimos todos juntos”.

Actividades

En el marco del Lanzamiento Oficial de la Temporada de Ballenas 2019, se realizaron distintas actividades entre las que se destacan un gran paseo de compras, la agenda cultural a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia con el programa Intinerarte, competencias deportivas organizadas por Chubut Deportes (Hockey, Milla Cross de las Ballenas y Palestra); una feria de divulgación turística, ambiental, científica, diseño y gastronomía, que se ubicó en la segunda bajada al mar, charlas informativas y juegos educativos, entre otras tantas actividades.