20 abril 2024

Taller de Cartografía Social y Biodiversidad en Puerto Madryn en la Fundación Ceferino Namuncurá

«Valor biocultural de las plantas nativas en la ciudad de Puerto Madryn, una experiencia de acción participativa» fue su denominación y se realizó con la metodología de Investigación de Acción Participativa (IAP).

El jueves 19 de agosto se realizó el taller de “Cartografía Social y Biodiversidad” en conjunto con investigadoras del IPSCH-CONICET, del IPEEC-CONICET, responsables del Jardín Botánico de la Patagonia Extrandina del CCT CONICET-CENPAT y el equipo de docentes de la Unidad Educativa de Gestión Social Nº 1737 Fundación Ceferino Namuncurá (FCN).

El taller realizado continúa con las actividades realizadas el pasado mes de junio en la FCN: “Biodiversidad y conocimiento local de plantas nativas de Puerto Madryn” sobre el reconocimiento e importancia biocultural de plantas nativas de nuestro paisaje local. En el segundo taller: “Cartografía Social y Biodiversidad en Puerto Madryn”, se trabajó sobre las representaciones espaciales, categorizaciones y valorización de las plantas nativas e introducidas en el entorno de la ciudad a través de la elaboración de mapas y croquis elaborados de manera colectiva y participativa.

Durante el desarrollo del mismo los alumnos agrupados en pequeños grupos, construyeron un mapa de su escuela y del barrio de la escuela, establecieron referencias para indicar plantas nativas, cultivadas o introducidas, suelo desnudo, fuentes de agua, fauna nativa, basura, entre otras. Dichos mapas fueron presentados al final del taller anexando los mapas barriales del trayecto de sus casas a la escuela previamente realizados por ellos mismos. 

Desde el CENPAT, la actividad estuvo a cargo de: Florencia Del Castillo, Ana Cenzano, Lucía Castillo, Verónica Duro, Candela González y Mariana Lanfiutti. De la FCN: Juan Pablo Nievas, Renata Cucciufi, Eugenia Nawojcyzk y Graciela González, entre otros integrantes de la fundación.