29 marzo 2024

Supervisoras escolares de Nivel Inicial participan de una jornada de fortalecimiento de la gestión en Puerto Madryn

La supervisora técnica general de ese nivel, Sandra Boubée, destacó la importancia de aunar criterios y miradas para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con el propósito de trabajar en planes estratégicos y mejorar propuestas de enseñanza en las instituciones educativas, supervisoras escolares participan durante dos días de una jornada de reflexión y debate sobre el rol central que cumplen en el sistema.

“Esta jornada permite a las supervisoras adquirir mejores herramientas para su profesión que, en definitiva, jerarquiza a la educación pública”, afirmó la supervisora técnica general de Nivel Inicial del Ministerio de Educación, Sandra Boubée.

“Estamos hoy dando continuidad a un trabajo iniciado en 2018 con la profesora del Instituto N° 807 de Comodoro Rivadavia, Adriana Albarrín, que hizo foco en el fortalecimiento de la gestión supervisiva. Trabajamos sobre los planes estratégicos de mejoras, con la intención de focalizar en mejores propuestas de enseñanza en las instituciones”, subrayó.

En ese sentido, indicó que en 2018 el trabajo se comenzó a través del contacto en una plataforma virtual y luego con encuentros presenciales como el de hoy y otro a realizar en la región cordillerana.

“Estamos trabajando fuertemente en la renovación de algunos cargos de supervisión; en febrero último tuvo lugar la titularización de docentes de Inicial, Primaria, Educación Física y Música y eso significó renovación de personal”, dijo.

Nuevas miradas

La capacitadora de la jornada y directora del Instituto de Formación Docente N° 807 de Comodoro Rivadavia, Adriana Albarrín, destacó que “toda instancia para reunirnos y fortalecer los conceptos en los distintos cargos del sistema educativo son sumamente interesantes porque en el intercambio uno aprende y de eso se trata, de reflexionar juntos”.

“Ahora estamos trabajando en nudos a pensar, como por ejemplo: el rol del supervisor en el Siglo XXI, las problemáticas de la integración, la diversidad de género y nuevas infancias. Siempre hay nuevas teorías, miradas y aportes que nos sirven para formarnos. Yo creo que hoy por hoy, la conformación de equipos de trabajo es todo un tema más allá de lo educativo”.

“Este es nuestro tercer encuentro; el año pasado hicimos dos y vamos avanzando en la construcción del rol del supervisor en el Siglo XXI, con las problemáticas que presenta este siglo que son muchas”, consideró la profesional y agregó que “los emergentes sociales hacen que a la tarea del supervisor se agreguen otros componentes y se pongan en juego otras metodologías de trabajo y enseñanza”.

 “Este es un esfuerzo muy importante que está haciendo el Ministerio de Educación al reunir a todas las supervisoras del primer nivel para trabajar y generar ideas de enseñanza en el nivel inicial”, agregó.