18 abril 2024

STIA reclama aumento salarial del 30%

A fin del próximo mes de mayo se vencerá el convenio colectivo de trabajo entre el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (Stia) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip).

En este contexto, el sector sindical, luego de haber enviado las notificaciones pertinentes al sector empresarial reclamando un aumento salarial del 30% para los trabajadores, obtuvo desde el sector empresario declaraciones de que no estaban dadas las condiciones para conceder el pedido de aumento, por lo que la situación se va tornando tensa.
Oscar Hughes, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, señaló “nos hemos anticipado este año y ya en marzo les hemos enviado una nota al sector empresario. La semana pasada les entregamos un petitorio donde les hacíamos una propuesta salarial, intentando antes que llegue mayo poder consensuar alguna recomposición salarial para los trabajadores en base al costo de la canasta familiar. Pero ya el sector empresario empieza a manifestar que no van a poder dar el aumento y hace ya cinco años que vienen con la misma chicana que las empresas no están en condiciones”.
Según Hughes “en el último acuerdo del año pasado, los 600 pesos dados a los trabajadores, prácticamente los pagó el Estado Nacional, que hasta ahora los sigue pagando. Hay empresas que no están en malas condiciones, han mejorado. La zafra del langostino del año pasado fue altísima, las exportaciones han crecido, y es por todo esto que no entendemos hasta qué punto es esta crisis”.

El dirigente gremial sostuvo que si bien están dispuestos a acompañar al sector empresario tal como se hiciera el año 2010, tampoco van a relegar el aumento salarial de sus trabajadores por chicanas “esperamos una respuesta oficial del sector, que hasta el día de la fecha no la hemos obtenido, para ver qué propone. Nosotros pedimos un 30% de aumento salarial y esperamos una respuesta”.

Fuente: Diario El Chubut