29 marzo 2024

 Sólo con eventos deportivos de Rubgy se generaron ingresos de más de un millón de pesos en la economía local 

La Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn presentó

rugby formativas 2 (1)

 

La Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn presentó  junto al Puerto Madryn Rugby Club un informe realizado a partir de la actividad turística y económica que generan distintas actividades deportivas en la ciudad y por lo cual desde el Estado se acompaña e insta a la realización de las mismas y generación de nuevos productos, en este caso, el turismo deportivo.

En torno a la línea de trabajo que Secretaría de Turismo y Deporte Municipal viene desarrollando a partir del deporte como elemento potenciador de la actividad turística en Puerto Madryn, se dieron a conocer algunas cifras que arrojó la realización del Torneo Nacional de Patín durante el último mes de octubre, con la llegada de más de 1.500  competidores y competidoras del país, sus entrenadores y parte de sus familias, llegando a un movimiento más de cinco mil personas en la ciudad según la organización del evento.

Durante la semana del 19 al 26 de octubre se llevo a cabo en la ciudad de Puerto Madryn el Campeonato Nacional de Patín Artístico categoría “C”, donde durante esos días la Secretaria Turismo registró a 1.010 turistas para este evento en busca de información, provenientes distintas provincias del país tales como Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Neuquén, entre otras. A si mismo se registro una estadía promedio de 4.7 noches.

Durante esta semana, hoteles, aparthoteles, complejos y albergues fueron los tipos de alojamientos más requeridos, promediando una ocupación general superior al 70%, exclusivamente con personas que participaban y/o acompañaban al evento deportivo.
Un dato no menor y aún más específico fue el arrojado durante el año por el Puerto Madryn Rugby Club, institución anfitriona de la llegada de distintos clubes del país para realizar sus giras anuales, a partir de la visita y concentración en febrero último del Seleccionado Argentino M20 de Los Pumitas, evento que coronó a la ciudad como potencial para concentraciones y/o giras deportivas por los servicios y los productos a ofrecerles a los deportistas más allá de las instalaciones acordes para el trabajo deportivo que en definitiva los motivó llegar a orillas del Golfo Nuevo.

DSC_0686UN SEGMENTO QUE CRECE

El deportivo es un segmento hasta ahora poco explotado en el turismo local. Más allá de las representaciones futbolísticas de los dos clubes más importantes de la ciudad, como lo son Guillermo Brown y Deportivo Madryn, el primero de ellos con un año en el Nacional B en 2011-2012 y por lo cual provocó la llegada a la ciudad de miles de personas siguiendo a los “grandes” equipos de la categoría, las competencias con mayor flujo de personas son aquellas que requieren de mayor cantidad de horas de permanencia en la ciudad y a ello se apunta a partir de un trabajo conjunto entre el Estado Municipal, el Ente Mixto de Promoción Turística, el Buró de Eventos y Convenciones y las distintas instituciones deportivas.

Los antecedentes indican que los eventos deportivos más importantes fueron el test match de Los Pumas frente a Gales y la visita de Boca Juniors al Estadio Raúl Conti, sin embargo, un excelente ejemplo de lo que genera este tipo de eventos deportivos fueron el Campeonato Nacional de Patín y las giras de los equipos de rugby de San Carlos Rugby Club, CUBA y Gimnasia y Esgrima de Rosario durante 2014 junto a Alumni y San Luis sobre fines del año anterior.

UN MILLÓN DE PESOS

En cuanto a las giras de clubes de rugby, han llegado a la ciudad cerca de 300 personas con distintos clubes del país. La estadía promedio de las giras es de 3 noches y a partir de los servicios contratados, relacionados a la estadía pero también con actividades turísticas de la ciudad y la zona, estas giras han provocado un ingreso de más de 1 millón pesos a la economía de Puerto Madryn, en pasajes aéreos –cerca de 500 mil pesos fueron destinados a los pasajes aéreos de los equipos de Alumni y San Carlos-, gastronomía, excursiones y pequeños comercios de la ciudad que se vieron beneficiados con el movimiento turístico-deportivo generado a partir de este tipo de iniciativas.

El gasto promedio de cada uno de los jugadores que llegaron a la ciudad en gira deportiva fue de aproximadamente $1.800 lo que incluye estadía, comidas, excursiones y compras varias.
Desde el Puerto Madryn Rugby Club destacaron el crecimiento de la institución no sólo interna a partir de la formación de jugadores desde las inferiores, sino también institucionalmente con la posibilidad de ser anfitriones de grandes equipos que eligen el club y la ciudad para llevar adelante entrenamientos y/o giras deportivas.

“Para nosotros es importante darle continuidad al trabajo del club, principalmente con las categorías formativas del PMRC. Estimular, contener y desarrollar mejor a sus jugadores como deportistas y personas generando un sentido de pertenencia es uno de los objetivos principales del club pero también generar eventos, colaborar con la economía general de la ciudad y apuntar así al crecimiento también de la institución a partir de obras necesarias. Estamos a la altura de las circunstancias para recibir y brindarle los servicios correspondientes a cualquier plantel del país”, destacó Alberto Barletta, presidente del PMRC.

La excelente ubicación del club a tan sólo siete minutos del centro de la ciudad, garantiza a las delegaciones seguridad, privacidad y comodidad ya que pueden realizar todo en el club durante su estadía, ya que el PMRC cuenta con flamantes “dormis” inaugurados el año pasado con capacidad para 60 personas equipados a full, con grandes vestuarios, calefacción, área de cocina, sala de video, gimnasio, asadores, quincho, todo pensado y diseñado para contener grandes delegaciones deportivas de rugby y de cualquier deporte en general que vengan a la ciudad.
La Lic. Cecilia Torrejón destacó el aporte que la concreción de eventos como los llevados a cabo en la ciudad realiza en pos de la promoción del destino y del movimiento turístico interno del país.

La Secretaría de Turismo y Deporte Municipal acompaña al deporte como elemento potenciador de la actividad turística estos eventos son propulsores no sólo de una vida saludable, sino también del turismo. Puerto Madryn a partir de estas experiencias se posiciona como destino para realizar concentraciones, giras, entrenamientos, pretemporadas y mucho más. “Tenemos los servicios acordes para brindarlos a equipos de primer nivel nacional e internacional como sucedió cuando llegó Boca Juniors, Los Pumas, Gales, entre otros”, destacaron.

De manera simultánea, el deporte se convierte en oportunidad de visibilidad y promoción del destino y así la posibilidad de que nuestra ciudad llegue a diferentes mercados, mostrando su capacidad de desarrollo y promocionando sus atractivos turísticos dentro del deporte.

SAN JORGE RUGBY CLUB SANTA FE 1