18 mayo 2024

SITRAJUCH: La desidia nos pone en riesgo

En Virtud del hecho ocurrido en el Juzgado Civil y Comercial de la ciudad de Puerto Madryn  sito en el Edificio de Mosconi 92 1er. Piso de esta ciudad, el día 20 de Abril del 2012 siendo las 09:00 hs, en el cual literalmente una ventana de hierro empujada por el viento reinante, rompió un escritorio y por esas cosas del destino no decapito a la trabajadora que labora habitualmente en ese lugar, porque se había levantado del mismo.-

Este Sindicato se ha cansado de denunciar reiteradamente las deficiencias de éste edificio obsoleto y de otros, inclusive el modulo de Mosconi 92 fue el tristemente celebre cuando casi vuela  por los aires debido a perdidas subterráneas de gas, y fue la lucha  durante un  mes de los trabajadores involucrados, que posibilitó  que cambiarán  toda la instalación, pasando de media pulgada de caño a una unidad de 10 pulgadas, había conexiones de gas clandestinas, oficinas que no figuraban en el plano, los planos todavía no estaban aprobados en el Municipio,  a pesar que el edificio es del año 1987.

La respuesta del entonces Ministro Cortelezzi  fue salir públicamente a decir que era un problema domestico, minimizando la situación real como vocero del STJ  ya que no escuchamos opinión del resto del cuerpo, convalidando con su silencio.

Toda este conjunto  de irresponsabilidades solo la sufren los trabajadores del lugar y la gente común que concurre a hacer trámites.-

Ese Edificio se encuentra denunciado ante la Superintendencia de Riesgo de Trabajo Nacional, porque fue producto de una pericia de parte, donde arroja en síntesis, que esta rajado longitudinalmente en su lateral del ala noreste, donde se encuentra una columna de sostén, los vidrios se parten por la presión de arriba hacía abajo en la estructura de metal, con riesgo absoluto.-

Todo esto, nunca fue abordado y mirado concientemente por la patronal. Situaciones de fallas edilicias han sido denunciadas por nuestra organización en toda la provincia.

La no resolución de estos problemas genera malestar, sobre todo cuando se observan gastos innecesarios (vehículos nuevos).

El hecho del Juzgado Civil nos da la razón en este tema demuestra que todos corremos riesgo de sufrir algún accidente.-

Existen normas de seguridad, higiene para los lugares de trabajo, gran parte de las mismas no se cumplen en nuestros edificios. Hasta a un pequeño Comercio se le exigen estas normas, y nosotros somos justamente el lugar donde se sanciona a quien no cumple con la ley, entre otras cosas. Nos preguntamos ¿puede la Justicia vulnerar normas de seguridad de los trabajadores y nadie decir nada?, ¿es creíble una Justicia que no cumple las leyes?

Desde nuestro gremio venimos solicitando la democratización de la justicia, queremos condiciones dignas de trabajo, con estructuras edilicias acorde con el crecimiento del Poder Judicial, queremos paritarias con reglas claras que nos permitan defender nuestro trabajo

Queremos un  Poder  Judicial a  favor del pueblo.  Estamos de acuerdo en la necesidad de socializar  la Justicia, deuda pendiente con nuestra sociedad.

Pero nunca va a ser social la justicia, sino escucha la voz de las mayorías, de los sectores populares que día a día reclaman se atiendan  sus demandas de justicia.