Sindicato de FeMPINRA cuestionó licitaciones de YPF adjudicadas para construir barcazas en Paraguay

Preocupación en el Día de la Industria Naval por los puestos de trabajo argentinos

El Sindicato de la Actividad Naval Mar del Plata (SANAM), integrante de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), rechazó los anuncios por parte del Gobierno nacional sobre el resultado de la licitación de YPF para la construcción de barcos destinados al servicio de transporte de hidrocarburos, que fue adjudicada a una empresa de capitales extranjeros radicada en la Argentina, pero que construirá en un astillero del Paraguay.

“Este año el Día de la Industria Naval nos encuentra en una jornada negra para la producción nacional y el trabajo argentino. El Ejecutivo está entregando, de la mano de YPF, oportunidades de empleo que nuestros trabajadores pueden hacer y que necesitan en este duro momento del país”, señaló Walter Castro, Secretario General del SANAM, que recibió la solidaridad y el apoyo de los demás gremios de la FeMPINRA en su reclamo.

“Pedimos al Presidente de la Nación, al Ministro de Producción y Trabajo, al Ministro del Exterior y Culto, a la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables para que Estado, empresas, trabajadores y gremios, en unidad, calmen esta impotencia y puedan abordar con compromiso nacional este verdadero atropello, propiciando un consenso de oportunidad al desarrollo”, sostuvo Castro en el marco del Día de la Industria Naval, que se conmemora hoy 12 de septiembre.

“Paraguay, con otra postura tributaria, industrial y de financiamiento, directamente no da chances de competencia, y es obligación del Estado argentino defender a sus trabajadores, a su industria y no mirar para otro lado. Sin embargo, YPF en su pliego no contempla proteger mano de obra e industria local como, por ejemplo, hacen Brasil, Uruguay y todos los países que defienden su soberanía, su Patria”, agregó el sindicalista marplatense.

Desde el SANAM se declaró un plan de lucha de gremios navales en defensa de los puestos de trabajo, en el marco del Día de la Industria Naval, el cual fue apoyado por sindicatos agrupados en la FeMPINRA. “Llama la atención que, a dos meses de una probable entrega de mandato, desde el oficialismo se negocie el futuro de tantas familias que dependen del funcionamiento de nuestra industria naval, la cual hoy está corriendo serio riesgo de desaparición”, concluyó Castro.