28 marzo 2024

“Siempre está la posibilidad” de intervenir Servicoop

Ricardo Sastre.
Foto : Alberto Muñoz

Por Diario El Chubut

Ricardo Sastre expresó que “nuestra intención como poder concedente es que los servicios funcionen, que la cooperativa trate de normalizar la situación. No queremos confrontaciones que no conduzcan a nada, pero tampoco podemos ser hipócritas porque hace unos meses atrás, quienes hoy son conducción, sabían cómo paliar el déficit, como salir del pasivo y resulta que hoy tenemos una cooperativa que en los últimos cuatro meses se ha desendeudado en 400 millones de pesos con Cammesa y una situación crítica en la prestación de servicios y que vemos a diario, con deficiencias en el alumbrado público, en el sistema cloacal y que no se están atendiendo como hace cuatro o cinco meses atrás, más allá de la problemática y de un pasivo importante que ya lo tenía antes que asuma la actual conducción”.

DEL OTRO LADO DEL MOSTRADOR
El jefe comunal aseveró que un incremento tarifario sería la única forma en que la cooperativa “pueda achicar el déficit”, al tiempo que reiteró las críticas a los concejales de Unidos y Organizados porque “nos han dado duro cuando nosotros pedíamos aumento para la cooperativa. Es bueno ahora que sepan, estando del otro lado del mostrador, cuál es la realidad y qué es lo que tienen que afrontar”.
En cuanto a pedido de ajuste de tarifas, Sastre reconoció que hasta el momento no hubo ningún pedido formal por parte de la cooperativa, aunque no duda en que próximamente esto se producirá: “Lo comparto porque no hay muchas alternativas para poder incrementar los ingresos en un proceso inflacionario muy importante. Aumentan los combustibles, hay paritarias, aumentan los insumos, sin aumento de tarifa no se puede sostener”.

MOROSO CRONICO
Además, Sastre se refirió a la declaración de Servicoop como “moroso crónico” por parte del mayorista Cammesa y las posibles consecuencias que ello podría traer: “Servicoop era una cooperativa que, comparada a las otras de la provincia, siempre estaba mejor posicionada porque había llevado de manera más eficiente la situación. Hoy por hoy estamos en un momento crítico, el viernes seguramente lo hablaré con el Consejo de Administración y si tengo que acompañarlos para sentarnos con Cammesa y Afip para renegociar la deuda, lo haremos”. 
Finalmente, Ricardo Sastre aseguró que “siempre está la posibilidad” de intervenir la cooperativa, al tiempo que aseguró que la intención es solucionar los problemas, no profundizarlos.