19 abril 2024

Sesión Simulada por el 8 de Marzo: “El oficio de ser mujer”

Se llevó a cabo la Sesión Simulada en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn en conmemoración por el 8 de Marzo. En este sentido, doce mujeres de distintos ámbitos laborales ocuparon las bancas y narraron sus experiencias de vida, sus anhelos y cómo superaron los obstáculos que se le fueron presentando a medida que se involucraron con sus respectivos oficios: gasistas, bomberas, policías, taxistas, médicas, arquitectas, albañilas, camioneras, sindicalistas, fueron algunas de las profesiones representadas en el Recinto. “Hemos tenido una jornada muy emotiva, con humor pero también con llanto. Con muchas historias de vida que dieron cuenta de cómo nos abrimos paso día a día”, indicó Xenia Gabella.

La Subcomisaria Cinthia Gallegos, la Sargenta bombera Paola Balisteri, la periodista Claudia Debastiani, la doctora Patricia Tumas, la gasista Melisa Filosi; Irma Gentile de las Damas Rosadas, la docente Gloria Carrera, la arquitecta Marcela Foa (por la Municipalidad de Puerto Madryn), Silvia Manquillián (por la cooperativa Manos Constructivas, albañilas); Mirtha Di Paul representando a ATE, la taxista Liliana Salvatierra y la camionera Laura Elisandro fueron las encargadas de poner en palabras cada relato.

Solidaridad y contención

“Tenemos que romper prejuicios. Porque algo que nos identifica y algo que tenemos las mujeres es perseverancia. No nos gusta que nos digan que no se puede y si nos dicen eso, lo intentamos mil veces hasta que nos salga”, explicó Silvia Manquillán. Así, sin proponérselo todas hicieron hincapié en la solidaridad que tiene la mujer trabajadora. Además, en muchos casos las protagonistas contaron que fueron madres solteras y siempre resultó un pilar muy importante para seguir adelante el apoyo de la familia. “Es ni más ni menos, que el oficio de vivir, el oficio de ser mujer”, apuntó Gloria.

“Tengo una emoción muy grande porque el 8 de Marzo tenemos que recordar, también a esas mujeres que murieron porque reclamaban igualdad, pedían que se les pague el mismo sueldo que a su compañero de trabajo”, recordó Claudia Debastiani.

Diversidad de voces

“Seguimos generando instancias de diálogo, espacios de participación y momentos para escucharnos. Es muy importante tener en cuenta la diversidad, como en este caso, porque si bien eran todas mujeres, había distintas edades, distintas profesiones, distintas experiencias. Aun así, todas plantearon el desafío permanente en la lucha de conseguir la igualdad. Porque nosotras no estamos ni atrás ni adelante del hombre: tenemos que estar al lado”, expresó Xenia Gabella quien agregó: “Además, todas plantearon amar lo que hacen y eso es indispensable para atravesar obstáculos. Ahora, el desafío es lograr la igualdad en la remuneración porque en muchos casos a nosotras no nos pagan lo mismo que a los hombres y eso es una injusticia”.