Servicoop a juicio con CAMMESA

Riesgo de embargos, de baja de tensión y hasta de cortes energéticos.

El gobierno nacional, a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (empresa estatal CAMMESA), inicia etapa prejudicial obligatoria. El 11 de marzo se llevará a cabo una mediación entre CAMMESA y Servicoop a la que asistirá Hernan Alvarez, su presidente, en carácter de representante legal de la cooperativa acompañado por un patrocinio legal matrículado en Capital Federal.

Cabe recordar que el primer día de gestión de la actual conducción, 4 de febrero del corriente año, Servicoop recibió la primer intimación por carta documento de Cammesa. La mediación que por su juridicción en C.A.B.A. es un paso obligatorio en el proceso judicial, fue postergada hasta el nombramiento Beatriz Susana Arias como mediadora y fijada su fecha definitiva en el 11 de marzo próximo.

La mayorista de energía reclama una deuda correspondiente a los meses de septiembre 2018 a Febrero 2019 que seguirá incrementandose mes a mes por la imposibilidad de pago. Los constantes aumentos de CAMMESA y la quita de subsidios por parte del gobierno nacional están dejando a las distribuidoras locales de todo el país en riesgo operativo. Así es que las distintas cooperativas de servicios públicos de Chubut registran una deuda de mas de $3.000 millones y un par de ellas, Sarmiento y Trelew, ya se encuentran judicializadas

Hoy por hoy las cooperativas mas comprometidas del país son las de Chaco y Villa Gesel. De ellas la empresa mayorista espera un pago esta semana, caso contrario empezarán con la «baja de carga».  De concretarse esta acción las distribuidoras se verán obligadas a disminuir o a cortar el alumbrado público. Es necesario recordar que los cortes en el servicio eléctrico por parte de CAMMESA están permitidos por la resolución 124/2002 de la Secretaría de Energía.