29 marzo 2024

Senasa dicta capacitación sobre el documento de tránsito vegetal en el Mercado Concentrador Chubut

El equipo técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en Chubut brindará un curso práctico gratuito sobre la obligatoriedad del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) para el traslado de hortalizas pesadas y frutos hospedantes de mosca de la fruta.

Está destinado a operadores del mercado, personal de CORFO Chubut e interesados en la comercialización hortícola y se dictará el miércoles 5 de diciembre a las13 horas en el Mercado Concentrador Chubut, sito en 26 de Noviembre Norte N° 1651 del Parque Industrial de Trelew.

El DTV tiene por objetivo verificar la trazabilidad de estos productos a través de conocer su identificación, origen y destino final, para resguardar el estatus fitosanitario argentino y cuidar la salud del consumidor.

Documento de Tránsito Vegetal

El DTV abarca el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, permite conocer el origen de la mercadería y obtener información para, en caso de alertas alimentarias, ubicar los lotes afectados y verificar donde se ha registrado el problema y solucionarlo.

La norma rige a partir del 13 de octubre para el transporte de hortalizas pesadas como batata, papa, ajo, cebolla y tubérculos indígenas que se comercialicen en el país, se importen o exporten, independientemente de su origen, y gradualmente alcanzará a todos los productos de origen vegetal o derivados.