18 abril 2024

Semana Santa: Miles de personas disfrutaron de los atractivos de la ciudad que registró casi un 60% de ocupación


Puerto Madryn registró un interesante movimiento turístico durante Semana Santa. Eventos tradicionales como “Copa Ballenas” y “Vía Crucis Submarino” captaron el interés de turistas de la región y del resto del país. Miles de personas disfrutaron de la naturaleza y los atractivos de la ciudad. La ocupación total rozó el 60%, aunque algunos alojamientos tuvieron picos de 67%

Puerto Madryn fue uno de los destinos protagonistas de la Patagonia en Semana Santa. Sus atractivos naturales y eventos como la Regata Copa Ballenas y el Vía Crucis Submarino han hecho que miles de turistas hayan llegado a la ciudad a disfrutar, incluso, de un clima espectacular durante todo el fin de semana.
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta presentó el informe correspondiente a Semana Santa, el cual arrojó que la ciudad tuvo un 59% de ocupación general durante este fin de semana aunque las estadísticas no pueden compararse a Semana Santa del año 2018 ya que en aquel momento la junta de dos feriados provocó un descanso de prácticamente una semana completa.
Los indicadores marcan tres puntos porcentuales más que en Semana Santa del año anterior aunque no se establecieron comparaciones en arribos.
Los Apart Hotel fueron los más concurridos, llegando a un 67% de ocupación, mientras que las  Hosterías y Cabañas y Hostels alcanzaron el 66% de ocupación, Viviendas Turísticas 61% y Hoteles 58%.
El 97% de los visitantes fueron nacionales y en esta oportunidad, la Región Patagónica fue el lugar de procedencia más importante en cuanto a la estadística, con un 47%, mientras que CABA y Buenos Aires, con el 45% fueron los lugares emisores de turismo más relevantes.
El 80% de los visitantes utilizó su vehículo particular, mientras que el 14% utilizó las conexiones aéreas vigentes tanto en la ciudad como en Trelew como aeropuertos de referencia.

Propuestas aceptadas
Desde la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaría de Turismo se programaron y organizaron distintas actividades en torno a Semana Santa con la colaboración de distintos sectores de la ciudad y todas han tenido una aceptación y acompañamiento completo.
El Tour Peatonal del Chocolate contó con el cupo completo y se recorrieron tres espacios dedicados no sólo a la elaboración y venta del chocolate sino también espacios de degustación. El recorrido pedestre incluyó «El almacén del sol», Chocolates Península y Chocolatería Tepuel, en los tres espacios, los participantes pudieron disfrutar de una breve degustación y charla sobre el trabajo del chocolate artesanal en la ciudad.

Salidas a los Muelles y Feria en El Doradillo
Junto a la Administración Portuaria Puerto Madryn se diagramaron dos salidas para recorrer los muelles de la ciudad y sus historias, su importancia para la economía de la ciudad y su desarrollo. Ambas salidas estuvieron con cupos completos lo cual permitió a residentes conocer un poco más la historia de estos sitios emblemáticos para Madryn y a los turistas saber distintos aspectos de los muelles y sus hechos históricos y actuales.
En tanto, junto a los productores del Área Ecológica El Doradillo, se llevó a cabo el recorrido en el que colabora Aluar con el traslado, por las chacras de cultivos de lavanda y producción de té «IL Monde del cha»; cultivo de frutales «chacra  B&G» y la última chacra «los Olivares» con producción de aceite de oliva Ketrawe, donde además se llevó a cabo la Feria Agroturística con una clase de cocina con productos de la feria, a cargo del chef Pablo Blanco.

Feria de Pescadores
El balance realizado por parte de los pescadores artesanales, nucleados en la Asociación de Pescadores Artesanales Puerto Madryn, presidida por José Ascorti fue muy positivo. Los productos vivos no alcanzaron para cubrir todos los días de la feria, los frescos se vendieron prácticamente en su totalidad y los elaborados también registraron muy buenas ventas.
En esta edición además se contó con el espacio de patio de comidas que, junto al espacio cervecero y de postres dieron un marco más que propicio para que la gente pueda disfrutar de los productos de mar a orillas del mar ya que el clima acompañó en cada una de las jornadas en que se realizó la feria en la sede social del Club Madryn.

Vía Crucis Submarino
Es sin duda lo más llamativo y vistoso que tiene Puerto Madryn para ofrecer a turistas y madrynenses durante Semana Santa. El Vía Crucis Submarino –que este año fue además viviente- captó la atención de visitantes y residentes como así también de los medios de comunicación del mundo que replicaron cada una de las imágenes obtenidas tanto en la etapa terrestre como en la etapa submarina, con luna llena en el Golfo Nuevo.
Medios de España y la CNN en Español produjeron sus notas en la ciudad y medios de distintas partes del mundo y de todas las provincias del país hicieron alarde de la originalidad de este evento turístico religioso que tuvo su 16ª edición este año.