18 abril 2024

Sello Verde: Destacarán a los comercios que colaboren con el cuidado del Medio Ambiente

mariella-williams

La concejala Mariela Williams, del Bloque Chubut Somos Todos, presentó un proyecto de Ordenanza que tiene como objetivo destacar a aquellos comercios que colaboren con la protección del Medio Ambiente. “La intención es generar una mayor concientización entre la población y, además, poner en valor a quienes con su actividad económica generen responsabilidad ambiental”, adelantó la edil de Chubut Somos Todos.

El proyecto permitirá distinguir a los comercios según el grado de compromiso con el tratamiento de los residuos, las capacitaciones del personal, el cuidado del agua y el aire, entre otras cosas. “De ningún modo ello le significará a los propietarios un gasto de dinero, por el contrario. La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, constantemente dicta capacitaciones referidas a estas temáticas que bien pueden ser utilizadas para autenticar las mejoras realizadas”, adelantó Williams.

De esta forma, a cada local se le entregará un “Sello Verde” según las escalas. Por ejemplo, ingresarán en la categoría dos, “aquellas que posean en sus instalaciones, cestos diferenciados para separación de residuos sólidos urbanos en origen, fuentes de iluminación de bajo consumo energético, sistemas de ahorro de agua potable (inodoros con descarga controlada, griferías, duchas y accesorios de bajo consumo de agua), reutilización de aguas grises y/o ambientes cerrados libres de humo.

En la tercera categoría quedarán enmarcadas las actividades que posean para su personal, capacitaciones ambientales (GIRSU, adecuado uso de agua potable, ahorro energético y responsabilidad social empresaria) dictadas por la autoridad de aplicación, en los últimos dos años y/o posean  en sus instalaciones cartelería sobre manejo ambiental sostenible.

De todos modos, sería importante destacar que, de implementarse la Ordenanza, todos los comercios comenzarán con un Sello Verde, con la categoría más básica y luego podrán avanzar según el caso.

“Nosotros como consumidores también podremos elegir a aquellos comercios que tengan un “Sello Verde” que será un distintivo de la responsabilidad ambiental que le destinan a nuestra ciudad reconociendo el esfuerzo que realizan y, también, colaborando con los cambios de hábitos que resultan perjudicial para el medioambiente”, finalizó Williams.