24 abril 2024

“Seguridad y Justicia” por favor.

marcha11

 

Marcharon  por seguridad y justicia en las calles de nuestra  ciudad vecinos e integrantes de la Asociación de Víctimas de la Delincuencia.Faltaron los comerciantes, se quejaron toda la semana pero no participaron.

 

El recorrido comenzó 10,30 en la Plaza San Martin para luego marchar hasta el edificio de Tribunales donde entregaron un petitorio. Luego la columna de vecinos se dirigió a Fiscalía donde fueron recibidos por el Fiscal en jefe Daniel Baez .El  ultimo petitorio entregado fue en la municipalidad, el Secretario de Gobierno del Municipio, Enrique D`Astolfo fue quien lo recibió. Cabe aclarar que el Intendente Sastre no se encontraba en la comuna por que  participaba de un acto firma de convenio en el CENPAT.

marcha12Daniel Báez: «Nuestro compromiso es con las víctimas»

El fiscal jefe Daniel Báez recibió a parte de los manifestantes en su despacho, a quienes les agradeció la visita y los felicitó por la iniciativa de que sean los vecinos quienes planteen el reclamo mayor seguridad. “Este es un importante mensaje porque, amén de los estamentos de poder, los vecinos deben saber que la Justicia la hacemos entre todos; durante muchos años se vivió el «no te metás», pero es una situación que debe cambiar». «Saben que nuestro compromiso es con las víctimas. Siempre hemos dado la cara y hemos estado presentes. Quedo a disposición y como saben, esto es tarea de todos los ámbitos, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, expresó Báez al recibir el petitorio.

El petitorio por Seguridad y Justicia plantea los siguientes puntos:

Que en las entradas y salidas de Puerto Madryn haya patrulleros para identificar a todas personas que ingresen.

Conformar una junta provincial de seguridad que no sólo esté integrada por funcionarios, sino también por representantes de ciudadanos autoconvocados, con el objetivo de definir políticas de seguridad. A su vez, que se informen sobre estadísticas delictuales, para que se pueda contribuir a tomar medidas efectivas.

Creación de un organismo independiente que se encargue de controlar las prisiones domiciliarias. La designación de uno o dos patrulleros exclusivamente para tal fin ayudaría a controlar que se cumplan las medidas preventivas sin recargar la labor policial.

Que el Consejo de la Magistratura controle a los fiscales para que cumplan con su trabajo en forma efectiva, sobre todo en el seguimiento de causas;  y que se garantice la detención y condena a los responsables de hechos delictivos.

Que el Consejo de la Magistratura realice un seguimiento del accionar de los jueces.

Que se regule la situación de las comisarías para que se constituyan en lugares de tránsito y no en lugares para alojar condenados.

Que se reestablezca la puesta en funciones de un abogado querellante por parte del Estado, que preste servicios a los familiares de las víctimas de forma gratuita.

La reglamentación de la Ley de Protección de las víctimas, con especial hincapié en tener en cuenta los derechos de los testigos. Tener en cuenta los aspectos como el acceso a una vivienda, un hogar refugio o necesidades materiales que puedan tener los testigos al estar inmersos en un proceso judicial.

El perfeccionamiento e instrucción de los efectivos policiales, quienes deberán tener  conocimientos acordes a su labor diaria, en contraposición con la situación que se registra en la actualidad que tiene que ver con una preparación de sólo 6 meses de instrucción y posteriormente salen a la calle.

Políticas que se sostengan más allá de los gobiernos de turno y que apunten al trabajo en los barrios y a recuperarlo como un lugar de encuentro.

Ofrecer a los jóvenes alternativas para que tengan su lugar, impulsando un sentido de pertenencia y solidaridad.

La recepción de denuncias por parte de los agentes que trabajan en las comisarías, quienes muchas veces no las reciben.

Que se conforme el Juicio por jurado.

marcha

 

marcha1

 

marcha2

 

marcha3

 

marcha4

 

marcha5

 

marcha8

 

marcha9

 

marcha10