29 marzo 2024

Seguridad: Provincia definió procedimientos en los controles vehiculares para proteger la integridad de los niños y adolescentes

Las intervenciones específicas para contener a los niños y adolescentes en una situación compleja se coordinaron con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Ministerio de la Defensa Pública. En los casos puntuales, intervendrá la Policía Comunitaria, la comisaría de la Mujer, la oficina de Protección de Derechos y los organismos correspondientes presentes en el territorio provincial.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana dependiente del Ministerio de Seguridad, estableció una serie de procedimientos específicos para llevar adelante en los casos que se detecten niños, niñas y adolescentes en una situación de vulnerabilidad en los controles vehiculares ante los casos en que sus padres o tutores no se encuentren en condiciones de trasladarlos, los adultos permanezcan en estado de intoxicación por alcohol o drogas u bien por algún otro factor que genere complicaciones en el estado de los jóvenes.

Los detalles se evaluaron a través de un encuentro en el que participaron la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sandra Muñoz, la directora General de Prevención, Valeria Arrazate; la directora Operativa de la Subsecretaría de Seguridad Vial, Bárbara Barros; la directora, Gisel Avendaño; el defensor General, Sebastián Daroca, y la secretaria Civil y Familia, Jordana Didolich, del Ministerio de la Defensa Pública.

Todos los actores institucionales acordaron delinear una serie de pautas de intervención en los controles vehiculares que realiza la Agencia Provincial de Seguridad Vial ante la localización de niños y adolescentes que atraviesen situaciones de riesgo y/o vulneración de sus derechos.

Características del procedimiento en los controles

En ese contexto, la subsecretaria Sandra Muñoz recordó que “la necesidad de una intervención conjunta se originó a través de una inquietud del subsecretario de Seguridad Vial, Néstor Siri y la directora General, Bárbara Barros, mantuvimos reuniones con el defensor General, Sebastián Daroca y la secretaria Jordana Didolich”.

A continuación, precisó “les transmitimos la preocupación porque –en los controles de la APSV con la Policía del Chubut- se detectó que los conductores que resultaban positivos en los controles de alcoholemias iban acompañados por menores y adolescentes que podían ser sus hijos o allegados”.

“Si bien hay varios municipios que tienen tolerancia 0 al momento de conducir, todavía hay municipios que toleran el 0,5 grs/lts y –en esos casos- se busca la figura del conductor sustituto para que conduzca hasta el destino. En los casos donde hay tolerancia 0, acordamos –con las entidades legales y la Defensoría- que los preventores de la APSV o efectivos policiales tengan la capacidad de contactarse con las áreas de Protección de Derechos, Policía Comunitaria o comisaría de la Mujer”, detalló.

“Al momento de identificar esta situación en el control, el preventor de la APSV o los policías se van a poder comunicar con el teléfono de guardia para definir la actuación de la Policía Comunitaria, Comisaría de la Mujer, Subsecretaría de Protección de Derechos o el organismo de defensoría presente en la ciudad o localidad. Teniendo en cuenta las situaciones problemáticas de la noche, se llamará a algún familiar o tutor para retire a los menores. Posteriormente, el preventor elevará un informe con todos los detalles”, explicó.

Trayectos escolares sugeridos

Además, el ministerio de Seguridad solicitó la colaboración a los organismos presentes para formar parte de los procedimientos operativos de los ‘Trayectos escolares sugeridos’ en los ingresos y egresos de los establecimientos educativos en una experiencia que resulta satisfactoria por el nivel de convocatoria y participación de las comunidades educativas, familias, comerciantes, municipios y entidades de la sociedad civil.