23 abril 2024

Segunda Sesión Ordinaria: Conmemoramos «40 años de democracia»

Hoy se llevó a cabo la segunda Sesión Ordinaria. Ello se produjo tras la realización de las comisiones de «Obras Públicas», «Gobierno» y «Acción Social», presididas por Petroli, Terrera y Zanette, respectivamente.

Así, la Presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, Noelia Corvalán, dio inicio a la jornada legislativa remarcando las obras de remodelación llevadas a cabo durante el receso.

Luego, se votaron los distintos despachos, entre ellos, incorporar durante el transcurso del año 2023 la leyenda “1983-2023 – 40 años de democracia”. Así, nuestro municipio se sumará a realizar los homenajes para conmemorar, difundir y concientizar sobre los valores democráticos.

Recordemos que, recuperar las bases institucionales del sistema político constitucional, tras 7 años de trágica Dictadura Militar, le permitió al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín asumir como Presidente de la República Argentina el 10 de diciembre del año 1983, dando origen al “Día de la Restauración de la Democracia”.

Esta instancia de restituir derechos humanos, sociales y políticos abrió el camino para instituir nuevos derechos para los habitantes y ciudadanos argentinos, durante cuatro décadas, con la activa participación de la comunidad a través de organismos no gubernamentales, organizaciones sociales, movimientos obreros, organismos de derechos humanos, partidos políticos, consolidando así la vida en Democracia.

El Estado Municipal se hace eco de estos valores, a través la Carta Orgánica Municipal que dispone en el Artículo 3° la organización del gobierno “bajo los principios democrático, republicano, representativo, participativo e inclusivo” reconociendo todos los derechos, responsabilidades y garantías que imponen la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, leyes nacionales y provinciales, así como las Convenciones, Pactos y Tratados internacionales.