Se suspendió la audiencia y Esteller finalmente quedó sin salidas transitorias

Los jueces resolvieron dejar sin efecto la audiencia fijada para el día viernes por la inasistencia

Los jueces resolvieron dejar sin efecto la audiencia fijada para el día viernes por la inasistencia de los defensores particulares de Esteller y dictaminaron que la causa continúe como había decidido el juez Gustavo Castro, quien había revocado las salidas transitorias. Al mediodía, el juez Castro dio la orden y Mario Esteller fue notificado de la resolución, quedando sin efecto el beneficio anteriormente brindado por el juez Horacio Yangüela.

En una mañana movida en los Tribunales locales, los abogados particulares de Esteller no asistieron a la audiencia que habían solicitado y el tribunal integrado por los jueces Flavia Trincheri, Hernán Granda y Marcela Pérez Bogado dejó sin efecto la audiencia, resolviendo que la causa continúe como había dictaminado el Juez Gustavo Castro y el cual era motivo de impugnación por parte de los defensores. A los pocos minutos y cerca del mediodía, por haber quedado firme la resolución, el juez Castro notificó a Esteller que se dejaban sin efecto las salidas transitorias que le había otorgado el juez Horacio Yangüela por ser las mismas “manifiestamente improcedentes”.

La suspensión de la audiencia, programada para el viernes a las 8.30 horas, se debió a que los abogados particulares Gustavo Latorre y Fabián Gabalachis presentaron una revocatoria y no asistieron a la audiencia que habían solicitado para tratar las salidas transitorias de su defendido Mario Esteller, condenado a 9 años de prisión por atropellar y matar a las hermanas Mónica y Verónica Sosas. El tribunal, en una resolución enviada a las partes, afirmó que los defensores demostraron “un desinterés para el avocamiento y tratamiento de la cuestión” al no presentarse injustificadamente a la audiencia fijada. Posteriormente y “atento lo resuelto por el Tribunal de impugnación y habiendo quedado firme en consecuencia la resolución registrada bajo el N° 05/11 de fecha 27 de Enero del corriente año, déjese sin efecto las salidas transitorias y régimen de semilibertad a favor de Mario Esteller por ser las mismas manifiestamente improcedentes. Notifíquese y oficiese”, resuelve el doctor Gustavo Castro, en su escrito enviado a las partes pasado el mediodía del viernes y luego de conocida la resolución del tribunal de impugnación.

Denuncias y presentaciones legales

Por su actuación en la causa, los jueces penales Gustavo Castro y Horacio Yangüela fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura para que se investigue su actuación y su presunto mal desempeño en el caso. La Asociación Civil Victimas de la Delincuencia denunció a Castro y Omar Sosa, padre Mónica y Verónica, denunció tanto a Castro como a Yangüela, solicitando que se investigue la actuación de ambos magistrados. Por otro lado, el juez Yangüela expresó en declaraciones radiales que iniciaría acciones legales contra Omar Sosa.