20 abril 2024

Se suspendió la audiencia porque no asistieron los abogados defensores de Mario Esteller

Los defensores particulares de Mario Esteller no se presentaron en los Tribunales y las juezas penales Ana Laura Servent y Flavia Trincheri debieron suspender la audiencia donde se iban a tratar las salidas transitorias otorgadas a Esteller. La Fiscalía y la querella solicitan que le revoquen el beneficio y Esteller cumpla su condena en prisión.

La audiencia estaba programada para comenzar a las 9 horas, y si bien estaban presentes las dos juezas penales, la fiscal Marcela Pérez, el abogado querellante Carlos María Villada, Omar Sosa –padre de las victimas- e integrantes de la asociación civil victimas de la delincuencia, por no asistir ninguno de los dos abogados particulares de Mario Esteller, la audiencia se debió suspender y se deberá fijar una nueva fecha para tratar los planteos presentados. A su vez y paralelamente, uno de los defensores particulares de Esteller, el abogado Gustavo Latorre, presentó durante la mañana –vía fax- distintas revocatorias a las resoluciones del Juez Gustavo Castro, que también deberán ser tratadas por los magistrados.

Mario Esteller, condenado a nueve años de prisión por el delito de “homicidio simple con dolo eventual” por atropellar y matar a las hermanas Mónica y Verónica Sosa a la salida de un pub, había sido beneficiado con salidas transitorias por el juez Horacio Yangüela; medida que fue ratificada por un bibunal integrado por los magistrados Marcela Pérez Bogado y Darío Arguiano. Esto se debe a que el juez Gustavo Castro –luego del cambio de calificación de la causa dictado por el Superior Tribunal de Justicia – había ordenado detener a Esteller sin efectuar la resolución escrita que establezca el cese de dicho beneficio y, además, porque el Superior Tribunal de Justicia –si bien notificó a las partes- no informó a la oficina judicial del cambio de calificación en la causa, que condenó finalmente a Esteller a nueve años de prisión por el delito de homicidio simple, en vez de los anteriores cuatro años por homicidio culposo. De esta forma, la fiscal Marcela Pérez presentó un recurso donde solicitaba que se realice una audiencia para tratar las salidas transitorias concedidas a Mario Esteller, ya que consideran que no se le puede otorgar el beneficio de las salidas transitorias –que se brindan una vez cumplida la mitad de la condena- cuando Esteller solamente cumplió un poco más de dos años de su condena a nueve años de prisión. Aunque dicha audiencia se debió posponer por la ausencia de los defensores particulares Latorre y Gabalachis.