28 marzo 2024

Se reunió el Comité de Emergencia Turística en Rawson

En el encuentro, del que participaron autoridades del Ejecutivo, diputados provinciales y representantes de la Cámara, se trató la difícil situación que afronta el sector y cuáles serán las medidas a desarrollar para poder sobrellevar la crisis producida por la pandemia Covid-19. En principio se habilitaría el turismo interno en la Comarca de los Andes y Península Valdés. 

El Gobierno del Chubut realizó este miércoles por la mañana, en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la primera reunión del Comité de Emergencia Turística en la que se trató la difícil situación que afronta el sector y cuáles serán las medidas a desarrollar para poder sobrellevar la crisis producida por la pandemia Covid-19.

Participaron del encuentro los ministros de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor Garcia; y de Salud, Fabián Puratich; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; los subsecretarios de Turismo, Natalia Leske; de Coordinación, Lorena Abreu; de Autotransporte Terrestre, Gustavo Pinchulef; la directora General de Turismo, Claudia Fernández; el gerente general del Banco del Chubut, Gustavo González; los diputados Provinciales, Manuel Pagliaroni, María Belén Baskoc y Xenia Gabella; el presidente de la Cámara de Turismo de Chubut, Miguel Ramos y los vicepresidentes de la Cámara de Turismo de Chubut, Miguel Sosa -Comarca Andina- y Mariano Reh -de Península Valdés-.

Turismo comarcal

Al término del encuentro, el Ministro Garcia precisó que “estamos en la búsqueda de los objetivos que nos hemos planteado. Estamos muy conformes con la participación del sector privado, organismos oficiales y disputados. Uno de los temas que abordamos con el Ministro de Salud fue la apertura turística que se puede dar en las distintas Comarcas, con una circulación turística interna”.

“La propuesta es trabajar con los protocolos para que el Ministerio de Salud apruebe el turismo interno en la Comarca de Los Andes y en Península Valdés. En la medida que no surja ningún caso seguiremos avanzando junto al Ministerio de Salud”, manifestó el Ministro de Turismo.

Garcia destacó que “la idea es que se genere la apertura turística de funcionamiento interno, quedaría excluido por el momento Comodoro Rivadavia hasta la decisión contraria de Salud. Todavía no pensamos en una comunicación intercomarcal pero sí en el funcionamiento interno por Comarcas. Eso ya es un detalle importante para nosotros que lo veníamos charlando”.

El funcionario provincial agregó que “seguiremos trabajando con el sector privado, planteando prioridades por organismo, hoy pudimos hablar con el Banco del Chubut y con la Secretaría de Trabajo. Consideramos que es una reunión productiva y hemos avanzado en este contexto”.

Ley consensuada

Por su parte, el diputado Manuel Pagliaroni destacó que “escuchamos al sector privado, la situación que están viviendo y a partir de allí las propuestas que ellos tienen para que el Estado los ayude y los acompañe en esta situación tan crítica”.

Asimismo, Plagliaroni expresó que “hemos garantizado un proyecto de Ley de Turismo, consensuado con el sector privado y con el Poder Ejecutivo. El impacto es muy fuerte sobre todo en aquellos lugares donde hay trabajadores en relación de dependencia. Han solicitado que se discuta la cuestión de los ingresos brutos, algunas tasas que tienen que ver con los transportes turísticos otras cosas puntuales que las vamos a evaluar con el Ministerio de Economía”.

Encuentro Positivo

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo del Chubut, Miguel Ramos, señaló que “el encuentro fue muy positivo y durante el mismo se habló de todos los temas competentes donde la Provincia puede ayudar a pasar este momento extremo que tiene y va a tener el sector”.

“Hablamos de cuestiones que tienen que ver con créditos del Banco, esperamos una baja en las tasas, también de impuestos como Policía, trabajo, transporte turístico, y sobre las aperturas que se harán en las Comarcas”, manifestó  el presidente de la Cámara de Turismo del Chubut.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Turismo del Chubut de la región cordillerana, Miguel Sosa, sostuvo que “realmente el encuentro fue muy positivo, el mismo no fue una reunión sino más que todo una mesa de trabajo, en donde pudimos celebrar varios acuerdos, que pueden traer aparejados varios alicientes para el difícil momento que está pasando el sector, al cual ya se le acabó el tiempo”.

En el mismo sentido, el dirigente cordillerano remarcó que “ya tenemos el trabajo previo y el consenso para comenzar a tener la apertura comarcal, y más allá de que para nosotros no va a mover la aguja en los económico, porque el consumo de turismo y gastronómico va a ser mínimo, nos va a permitir generar un cambio de ánimo tremendo”.