28 marzo 2024

Se rehabilitó el normal funcionamiento de todos los puertos

Gremios y cámaras empresarias de la pesca presentaron un protocolo y fue aprobado por el Ministerio de Salud.  Los trabajadores deberán dar estricto cumplimiento a las normas de protección vigentes y el nuevo protocolo. Arcioni firmó el decreto que habilita la actividad.

El Gobierno del Chubut habilitó hoy mediante un decreto el normal funcionamiento de los puertos de todo el territorio provincial, con el cumplimiento del protocolo que fue elaborado por los diferentes sectores de la actividad pesquera y que fue aprobado por el Ministerio de Salud.

Así quedó plasmado en el decreto N° 515 que firmó el gobernador Mariano Arcioni y que establece que “las personas deberán desarrollar la actividad alcanzada por el presente decreto cumpliendo estrictamente las normas de conductas generales de protección vigentes y el nuevo protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y demás normas nacionales y provinciales vigentes”.

Para que ello sea posible se elaboró un “protocolo de actuación que deberá observarse para el despacho de buques pesqueros en procura de mantener el desarrollo económico del sector pesquero, asegurando la sustentabilidad de los trabajadores y de las empresas”.

Formaron parte del acuerdo para implementar dicho protocolo: El Sindicato Unido Portuario Argentino (SUPA), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), la Cámara de Servicios Portuarios del Este del Chubut (CASEPEC), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo  y la Asociación de Pescadores Artesanales de Rawson.

La actividad había sido suspendida mediante el decreto 493 ante la aparición días atrás de casos positivos de Covid-19 que “involucró a las ciudades costeras de la provincia y a otras de cercanía, vinculadas por la actividad pesquera desarrollada entre sus puertos”.

En los considerandos del decreto se recordó que el gobierno nacional definió a la pesca como una actividad “esencial”, por considerarla “un sector de producción de gran importancia en la economía del país y en el abastecimiento de alimentos a su población”.

A través de este decreto, Arcioni dejó sin efecto la suspensión actividades que se había dispuesto por 14 días en todos los puertos provinciales (artículo 10, decreto 493), ya que se había determinado que a los siete días se realizaría una evaluación de “la trayectoria de la enfermedad y la situación sanitaria imperante”.

Durante la suspensión de las actividades en los puertos se realizó un análisis integral de la situación y “el arduo trabajo del personal de salud posibilitó que se pudiera tener un panorama concreto de los contagios por contacto estrecho con las personas afectadas a la actividad pesquera, y las autoridades provinciales de Pesca y Salud entienden que la actividad puede rehabilitarse”.

Para que ello sea posible se elaboró un “protocolo de actuación” que deberá observarse para el despacho de buques pesqueros “en procura de mantener el desarrollo económico del sector pesquero, asegurando la sustentabilidad de los trabajadores y de las empresas”.

Los diferentes actores vinculados al sector de la pesca “pusieron de manifiesto su compromiso y solicitaron se deje sin efecto la suspensión dispuesta mediante el decreto 493, y presentaron ante la Secretaría de Pesca un protocolo consensuado elaborado sobre el protocolo aprobado por la Autoridad de Salud Nacional para despacho de buques, adaptándolo  a las particularidades  en que la actividad se desarrolla en la provincia del Chubut, para ser aplicado a partir de la rehabilitación de la actividad”.