Se realizó en Rawson el Encuentro Regional de las Licencias de conducir 2022

“La Licencia de conducir es el eslabón fundamental para la Seguridad Vial”, lo aseguró el subsecretario de Seguridad Vial de Chubut, Pablo González, al encabezar el inicio de la jornada. Los funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrollan la capacitación que incluye a 50 operadores e instructores del Sistema Nacional de Licencia Única que prestan servicio en el Valle.

Durante la jornada de hoy, en las instalaciones del Hotel Deportivo de Rawson, se realiza el “Encuentro Regional de las Licencias de conducir 2022”, que desarrollan tres funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La capacitación tiene como ejes actualizar la normativa y fortalecer la concientización vial. Los capacitadores del organismo nacional, Sebastián Amundaraín, Guillermo González Arias y Luciano Mónaco, explicaron las diferentes licencias, acorde a los vehículos y las leyes de tránsito.

En una fase siguiente, les tomaron exámenes a los asistentes que resultan de fundamental importancia porque quienes aprueban quedan en condiciones de ser matriculados a nivel nacional para poder trabajar en cualquier centro emisor de licencias del país.

De este modo, en caso de mudarse a otra provincia van a poder desempeñarse laboralmente porque están incluidos en una base nacional. En estas instancias, se realiza la capacitación de la matriculación y rematriculación que sirve para analizar las cuestiones que cambiaron de las normas nacionales en los últimos años.

Uno de los momentos más activos es la realización de los “Foros”, en los que trabajan con escenarios de situaciones realistas. Se intercambian experiencias para optimizar las intervenciones en el terreno.

En la presentación del evento, el subsecretario de Seguridad Vial de Chubut, Pablo González, subrayó que “para nosotros la Licencia de conducir es muy importante. Podemos hacer cientos de controles, sacar alcoholizados de la vía pública y controlar el cumplimiento de las normas. El eslabón fundamental es el “Centro de Emisión de Licencias”, donde se determina si las personas pueden conducir o no”.

“La Licencia de conducir se tienen que entregar en forma consciente. Si se le entrega a una persona incorrecta, es probable que esa persona tenga algún hecho vial con alguna persona cercana a ustedes. Si no lo entendemos, seguimos introduciendo personas que no están habilitadas para conducir”, afirmó.

“La licencia de conducir la otorga el Estado cuando el ciudadano cumple determinados requisitos. Si ése ciudadano deja de cumplir esos requisitos, el Estado le retira esa licencia. En el área de capacitación, estamos dispuestos para evacuar todas las consultas”, agregó.

Chubut: Alta incidencia de vuelcos y malas maniobras en las rotondas

Seguidamente, González destacó: “Es increíble la cantidad de vuelcos que tuvimos en Chubut en los últimos 3 meses. Cuando uno ingresa a una rotonda, uno se da cuenta que hay gente que no está preparada para manejar, y que no tiene ‘empatía’”. “Toda maniobra de tránsito requiere un acto de cortesía”, afirmó.

“El único compromiso que tenemos es con la tarea. Si no hay cambios a la hora de cambiar una licencia, no se va a cambiar más”, reiteró.

“Trabajamos –fuertemente- con la capacitación, con la ‘Escuelita Vial’, manejo defensivo, controles y fiscalización. Pero, el primer eslabón es la licencia de conducir para la seguridad vial”, completó González.

En los próximos días, habrá ‘Encuentros regionales’ de matriculación y rematriculación de los Centros emisores de licencias en Esquel y luego en Rada Tilly.