20 abril 2024

Se realizó en Madryn la ronda clasificatoria del Torneo Nacional de Chef

Se desarrolla en nuestra ciudad la ronda clasificatoria del Torneo Nacional de Chefs, que comprende la zona

Se desarrolla  en nuestra ciudad la ronda clasificatoria del Torneo Nacional de Chefs, que comprende la zona Austral II (Puerto Madryn, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia), en el marco también de evento turístico gastronómico “Madryn al Plato 2011”, organizado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (A.H.R.Co.B.A.) de Puerto Madryn.
El Torneo Nacional de Chefs “Buscando el Menú Argentino” compiten no sólo de los profesionales del sector sino también de nuestras raíces culinarias; una treintena de equipos de prestigiosos restaurantes nacionales seleccionados en las Rondas Clasificatorias realizadas en las distintas regiones del país, y que en el caso de Puerto Madryn se en el Centro de Formación Profesional Nº 651.
Desde temprana mañana, siete equipos gastronómicos se disputan el primer lugar y clasificación en el marco de Torneo Nacional de Chef “Buscando el Menú Argentino” que por tercera vez se realiza en nuestra ciudad. La ronda se concreta en instalaciones del Centro de Formación Profesional N° 651 que posee una cocina apropiada para el desarrollo de las actividades trabajándose con dos grupos o equipos en forma simultánea, con un tiempo preestablecido de dos horas reloj. De acuerdo a lo explicitado por Gustavo Rapretti y Manuel Ausejo, ambos chefs de la brigada de FEHGRA Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina, cuentan con ese lapso para producir tres platos y una cantidad similar de postres habiéndose elegido que se trabaje con abadejo y productos de mar (mariscos) ya que es altamente probable que en el marco del Torneo Nacional se pueda competir por el Menú Regional; mientras que el postre tendrá como base chocolate y dulces argentinos. Los parámetros para evaluar son quince en total y van desde el armado del plato; cocciones, temperaturas, manipulación, presentación y por sobre todo el tiempo “debido a que se trata de una eliminatoria para competir en Buenos Aires con chefs del más alto y exigente nivel.
Los restaurantes y chef que participaran son El Almendro con Lisandro Aristarain y Oscar Bertona; Los Colonos con Ángel Silveyra y Lucas Silveyra; Cantina el Náutico con Antonio Juárez (Jefe de equipo) y Pablo Aguirre (ayudante), Restaurante Tunet del Hotel Austral de la ciudad de Comodoro Rivadavia con Mariano Tejada (Jefe de equipo) y Damian Mapfre; Vesta Balcon de Mar con Sergio Fernández, Alejandra Cheves, Noemí Villena; Yoaquina con Carlos Mesa y The Paradise de Puerto Pirámides con Mumo.
El Torneo Nacional de Chefs “Buscando el Menú Argentino” es un exclusivo y verdadero certamen nacional representativo de la actividad, con el objetivo de fomentar la búsqueda de nuestras raíces culinarias históricas, recreándolas y revalorizándolas en el marco de la nueva cocina contemporánea.
En el encuentro final se medirán chefs de todo el territorio argentino desde el 29 de agosto hasta el 1 de septiembre en el marco de Hotelga, el máximo evento hotelero gastronómico del país. Esta feria internacional cuenta con el apoyo de las instituciones rectoras de la actividad: FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) y AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina).