29 marzo 2024

Se realizaría apertura de investigación por las agresiones al vehículo oficial

En las próximas semanas se realizaría la apertura de la investigación por las agresiones al automóvil donde se desplazaba

Apertura de la investigación por las agresiones al automóvil donde se desplazaba el gobernador Mario Das Neves

En las próximas semanas se realizaría la apertura de la investigación por las agresiones al automóvil donde se desplazaba el gobernador Mario Das Neves durante un acto oficial. Una persona fue sindicada por varios testigos y sería imputada por “daños”.

Los incidentes ocurrieron el pasado martes 5 de octubre en las afueras de la Asociación Vecinal del barrio Gobernador Fontana, donde Das Neves participó de la apertura de una licitación por obras, situación en que atacaron con piedras y patadas su vehículo, rompiendo la luneta trasera del mismo e hiriendo levemente en la cabeza al diputado provincial del Provech, Ricardo Sastre. Tras la finalización de los actos y cerca del mediodía, Das Neves presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Puerto Madryn por los daños al vehículo oficial.

La causa, a cargo de la Fiscal de la agencia de Respuestas Judiciales Rápidas, Miriam Pazos, fue caratulada en principio como “daños” y la investigación preparatoria realizada, en la cual declararon espontáneamente varios testigos y existen registros fílmicos y fotográficos, habría permitido individualizar a uno de los presuntos autores de los daños en el vehículo oficial del Gobernador. Esta persona, sindicada por distintos testigos, sería imputada por el delito de daños durante la apertura de investigación del proceso penal, a realizarse en las próximas semanas en los Tribunales locales. Asimismo, restaría identificar a un segundo sujeto, posiblemente relacionado al daño de la luneta del vehículo del gobernador. Al respecto, el delito por “daños”, agravado por ser contra un bien público, está reprimido por el Código Penal en el articulo 184, con penas entre tres meses y dos años de prisión.

“Es preferible una movilización a una emboscada” afirmó Báez

El fiscal jefe Daniel Báez, al ser consultado por las declaraciones radiales del Secretario Gremial de la UOCRA, Mateo Suárez, respecto a una posible movilización masiva afirmó “ser respetuoso del derecho de reunión y movilización de los trabajadores en aras de reclamar por sus derechos laborales”, aunque entiende que “en el caso, se trata de un delito común en el cual se encuentra acreditada su materialidad y, al menos, estaría identificado uno de sus responsables; garantizándose como en todo proceso a cualquier ciudadano, el derecho de defensa en juicio”. Por ultimo, añadió que “siempre es preferible una movilización espontánea que permita expresar los deseos de los trabajadores, a ser emboscado por un grupo de encapuchados sin posibilidad de defensa alguna; como le ocurriera a los trabajadores Ruiz y Araujo cuando pretendían reclamar por sus derechos camino a la plaza de Puerto Madryn. Cuestión que entiendo los trabajadores tienen presente” finalizó.