29 marzo 2024

Se reabrió el CAPS “Primitiva Azcárate” y el intendente destacó el fortalecimiento del sistema sanitario local

Gustavo Sastre estuvo presente en la puesta en funcionamiento del espacio que había permanecido cerrado durante la pandemia. Además, el Jefe Comunal entregó insumos otorgados días atrás por el Banco Galicia

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, estuvo presente en la reapertura del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Primitiva Azcárate”, que estuvo cerrado desde abril del año pasado, como resultado de las complicaciones sanitarias que presentó la pandemia. Esto se hizo a partir de una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, a través de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, en articulación con el Primer Nivel de atención del Hospital “Dr. Andrés Ísola”.

Cuando comenzó la pandemia, el primer nivel de atención del sistema sanitario de la ciudad redefinió sus trabajos, con el objetivo de optimizar los recursos disponibles para hacer frente al contexto sanitario complicado que se presentaba, quedando en funcionamiento cinco CAPS en toda la ciudad.

Ahora, de manera progresiva y conforme a la evolución de la situación epidemiológica local, se van generando las aperturas de los diferentes centros de salud. En este caso específico, se reabrió el “Primitiva Azcárate”, que brinda cobertura a los barrios Roca, América, Covimar 1, Supervisores de Aluar, entre otros. El Centro cuenta con médica generalista, enfermería, psicología, farmacia y trabajadoras comunitarias en terreno. Además, el Jefe Comunal hizo entrega de insumos que fueron otorgados días atrás por el Banco Galicia al Municipio.

La atención brindada también consiste de controles de salud (embarazadas, niños, adultos y pacientes crónicos) y demanda de enfermos no respiratorios. Los pacientes con síntomas respiratorios podrán concurrir al Centro de Salud “Dr. René Favaloro” o al Hospital “Dr. Andrés Ísola”.

Fortalecimiento

Al respecto, Sastre remarcó: “Estamos volviendo a tener actividades como las que teníamos antes del inicio de la pandemia, reabriendo espacios que tuvieron que cerrar sus puertas porque todos nuestros recursos estaban puestos en un objetivo común, que poco a poco vamos alcanzando”.

Además, el Jefe Comunal valoró: “El sistema sanitario de Puerto Madryn se fortalece diariamente y es muy bueno que podamos dar respuestas en todos los sectores de la ciudad. Con esta reapertura, consolidamos la cobertura para distintos barrios, que podrán contar con atención de primera calidad, que es brindada por quienes trabajan en el CAPS ‘Primitiva Azcárate’”.

Horarios

El horario de atención del CAPS “Primitiva Azcárate” será de lunes a viernes de 8 a 14, mientras que la modalidad para el acceso a turnos es de manera telefónica (4457265).

Previamente a la reapertura, en el marco del Programa “Salud en Movimiento”, durante el mes de agosto se llevaron a cabo en dicho CAPS la campaña de actualización de Calendario Nacional de Vacunación para niños, niñas y adolescentes y la vacunación en los barrios contra el Covid-19.

Los presentes

En la reapertura del espacio, el Intendente estuvo acompañado por la concejala y ex secretaria de Desarrollo Comunitario, Eugenia Alianiello; el secretario de Desarrollo Comunitario, Pablo García; el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Roberto Neme, y el director municipal de Atención Primaria de la Salud, Julián Becerra.