Se puso en marcha en Trelew el libre acceso a Internet

Con la presencia del gobernador Mario Das Neves, se puso en marcha este lunes en Trelew un corredor de Wi-Fi que permitirá el libre acceso al servicio de Internet en puntos estratégicos de la ciudad. Se trata de un sistema que está enmarcado en el programa “Chubut Wi-Fi, Internet para Todos”, que el Gobierno del Chubut desarrolló como un proyecto de inclusión digital el cual se extenderá en las grandes ciudades de la provincia.

“Este es un día de esos a los que el Gobierno nos tiene acostumbrados, un día de promesas cumplidas y de realizaciones y digo promesas cumplidas y realizaciones porque hace unos meses recordarán que planteamos la necesidad y la puesta en marcha de un proyecto para poder dotar a la ciudad de Trelew y a la ciudad de Rawson, en una primera instancia de un sistema de corredores de Wi Fi y de tres antenas en el caso de Trelew que estarán irradiando permanentemente la señal a toda la ciudad”, dijo el subsecretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, al hablar en el acto desarrollado en el mediodía en el Parque Laguna Cacique Chiquichano.

INTEGRACIÓN DESDE LA INCLUSIÓN TECNOLÓGICA

El funcionario, responsable del área por medio de la cual se licitó la colocación del sistema con la colaboración de la Subsecretaría de Modernización del Estado, remarcó “esto lo hacemos totalmente convencidos en la profunda creencia de la importancia de lo que es la integración porque la integración tiene que ser abordada desde los diferentes ángulos no solamente desde los servicios públicos, la educación y la salud sino también desde la inclusión tecnológica porque sabemos que es importante trabajar en el presente pero también mirando en el futuro y aumentando las posibilidades de desarrollo que tiene cada ciudad” dijo el subsecretario.

Más adelante dijo que “esto no es una estrategia que sea independiente de otras, ustedes recordaran la importancia de la Universidad de Chubut con carreras vinculadas a lo tecnológico, nosotros hoy estamos complementando esa oferta académica brindando una infraestructura acorde en esta ciudad” dijo, agregando que “también en el desarrollo de distintas alternativas productivas siempre buscando mejorar y ampliar lo que es la frontera de producción del perfil productivo de nuestra ciudad en este caso desde el punto de vista tecnológico”.

“Por eso en esta etapa, que es el ultimo año de gestión del gobernador Das Neves y un año electoral vemos que muchos hacen promesas, promesas irrealizables, propuestas en el aire y mientras tanto nosotros seguimos muy aferrados a nuestro lema: mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar” afirmó.

ZONA WI FI EN TRELEW

Los corredores de Wi Fi para Trelew y Rawson fueron licitados en su momento por el Gobierno del Chubut, adjudicándose la instalación del sistema Redes Wireless – Servicios Informáticos Integrados  con una oferta de 135.000 pesos

En Trelew las zonas Wi-Fi estarán comprendidas entre las calles Rivadavia y Alem y entre las calles Gales (Abraham Mathews) y 9 de Julio (Lewis Jones). Esta área comprende a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, los museos Egidio Feruglio e Histórico Municipal, la Plaza Centenario, la Terminal de Ómnibus y la zona parquizada de la Laguna Chiquichano. Otra área que será parte de la zona Wi-Fi de Trelew es la Plaza Independencia, ubicada en pleno centro de la ciudad.

UNA DEMOSTRACIÓN MÁS DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN

Por su parte el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, coincidió con el subsecretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, que el sistema está encuadrado “en la integración” y destacó la extensión “del corredor de Wi Fi que es muy amplio, va desde este Parque Laguna Cacique Chiquichano hasta la Universidad y después hace una ele hasta la Plaza Independencia. Me parece que es una forma más de cumplir con la palabra cuando hace unos meses planteamos la necesidad de plantear en una primera etapa tanto en Trelew como en Rawson el Wi Fi hoy ya es una realidad”.

Mac Karthy insistió además en que “esto es una demostración de lo que ha luchado siempre este gobierno que es la inclusión social, la integración, la generación de oportunidades para todos”.

En tanto y respecto a la zona en la que habrá libre internet, Mac Karthy sostuvo que se trata de un área “muy amplia y de mucho movimiento de gente” y eso influyó en la elección más allá que subrayó que “los técnicos manifestaron que era apropiada porque no había tanta contaminación visual que impedía que las ondas funcionen bien”.

LIBRE ACCESO A INTERNTET

Cabe destacar que “Chubut Wi-Fi” es un proyecto de inclusión digital que está destinado a brindar Internet a todos los habitantes de la provincia de manera gratuita; y luego de su implementación en Trelew y Rawson se extenderá a las otras grandes ciudades de la Provincia.

Con este proyecto, además de concretar la creación de los mencionados corredores de libre acceso al servicio de Internet, también se brindará una cobertura total para las ciudades, ya que más allá de poder conectarse libremente en las zonas prefijadas como Wi-Fi, cualquier vecino de la ciudad podrá enlazarse gratuitamente desde su casa adquiriendo una antena receptora.

El uso de Internet en las Zonas Wi-Fi será gratuito y su navegación estará sujeta a un filtrado de tráfico de contenidos para optimizar los recursos. Cabe destacar que a este servicio de Internet podrán acceder todas las personas que cuenten con una notebook, palm o cualquier otro dispositivo técnico que reconozca el protocolo Wi-Fi.

Además cualquier habitante de las ciudades que, no estando en las zonas comprendidas por el Wi-Fi, adquiera una antena receptora y quiera acceder al servicio desde su casa gratuitamente podrá hacerlo ya que el radio de alcance de la señal comprenderá toda la ciudad bajo las condiciones mencionadas.