25 abril 2024

Se prevé mayor contención y un abogado querellante para las víctimas de abuso infantil

En el Concejo Deliberante se llevó a cabo una reunión entre la Presidenta Xenia Gabella, los ediles madrynenses, el Ministro de Gobierno Federico Massoni y el Subsecretario, Nicolás Oviedo del Valle; la Subsecretaria de Derechos Humanos Carla Sánchez Galindo y los equipos técnicos del Ministerio de Familia y Salud con los representantes de la Agrupación “No Más Abuso Infantil” y de la Asociación “Víctimas de la Delincuencia”. En ese contexto, se avanzó con dar una rápida contención psicológica destinada a quienes sufren estos atroces hechos.
Asimismo, los funcionarios acordaron insistirle al Poder Judicial que tenga una mayor celeridad en el tratamiento de los casos pero también se comprometieron a reimpulsar la figura del abogado querellante.
“En primer lugar, en la reunión se remarcó que una de las necesidades actuales es el acompañamiento psicológico. Entonces, desde el área de Salud vamos a darles turnos prioritarios o protegidos en función de la demanda. Además, vamos a aceitar ese mecanismo dentro del Hospital de Puerto Madryn”, adelantó Carla Sánchez Galindo.
Cabe destacar que también estuvieron presentes la Directora de Salud Mental, Cora Luguercho, La Directora General de Acceso a la Justicia, María Suquía y Elizabeth Olsen por el Ministerio de Familia.
Abogado querellante
“Otro de los pedidos es contar con un abogado querellante así que desde Acceso a la Justicia vamos a impulsar y visibilizar esta necesidad en función de los casos que nos han comentado”, indicó la Subsecretaria de Derechos Humanos.
De todos modos, tanto los legisladores como los funcionarios provinciales insistieron en la necesidad de acordar una reunión con el Poder Judicial tras escuchar los testimonios de los padres y las madres de las víctimas quien dejaron entrever que tras las denuncias solo encuentran dilaciones y pésimas sentencias que desfavorecen a los más vulnerables.
Asociación Civil
Para finalizar, se dispondrán los medios necesarios para que la Agrupación “No Más Abuso Infantil” tenga un mejor encuadre jurídico-administrativo. Por ello, desde la Subsecrertaríade Gobierno se pondrá a disposición al equipo de Inspección General de Justicia para poder acompañar esta conformación.