29 marzo 2024

Se presentó el Sistema de Alerta Temprana de Riesgo de Derrame

En las oficinas de Servicoop, sede Estivariz se llevo a cabo una importante reunión para mostrar una mejora en la toma de conocimiento anticipado de posibles derrames cloacales que pudieran impactar en la playa, especialmente ante la proximidad de la temporada estival.
Estuvieron presentes, convocados por la Cooperativa, lOscar Comes miembro de la Cámara de Comercio de Puerto Madryn (CAMAD) y Leandro Bruzzo de la Cámara Argentina de Turismo de Puerto Madryn (CAT); por el Municipio;  el Secretario de Desarrollo Urbano, Ing. Enrique Calvo, junto al Secretario de Ecología y Protección Ambiental Facundo Ursino, con personal de la Gerencia de Agua y Saneamiento; el Jefe de Desarrollo  Ing. Jose Manchot y el Jefe de Saneamiento Ambiental A.Qco.Hugo Fuhr.

En dicho encuentro Hugo Fuhr explicó a los presentes como el análisis de la problemática produjo buenas ideas plasmadas en un nuevo “sistema de Alerta Temprana de Riesgo de Derrame” para evitar que rebalses cloacales por obstrucciones en las colectoras de Blvd. Brown lleguen a la playa.

El sistema consiste en la colocación de sensores en lugares estudiados de antemano de la red colectora cloacal que transmiten una señal de alerta a los teléfonos de guardia y jefaturas, para que rápidamente se pueda tomar intervención en las redes que estén experimentando problemas.  El procedimiento ha superado la etapa de pruebas y se ha implementado el protocolo de trabajo en las áreas Reclamo Cloacal, Operaciones y Saneamiento Ambiental de Servicoop.
Esta serie de acciones junto con el mantenimiento preventivo implementado hará que los impactos de obstrucciones por grasas y otros elementos extraños sobre las colectoras costeras sean minimizados, evitando el riesgo de derrame de cloacales a las playas.