25 abril 2024

Se pospuso el inicio del juicio a dos ex funcionarios públicos y un empresario

Se pospuso el inicio del juicio oral y público por los delitos de falsedad ideológica y fraude en perjuicio de la administración pública, en los cuales están imputados Jorge Guiñazu, Pablo Helmer y Victorio Acuña. Es por presuntos delitos en obras realizadas en Telsen. Iba a comenzar el miércoles, pero Guiñazú presentó un certificado por enfermedad y el juicio comenzaría los primeros días de abril.

En los Tribunales de Puerto Madryn se juzgará a partir de la 9 horas de los primeros días de abril al ex jefe comunal de Telsen, Jorge Guiñazú; al ex responsable de la Unidad Ejecutora Provincial Pablo Helmer y el empresario Victorio Acosta, por los delitos de “falsedad ideológica y fraude en perjuicio de la administración pública”. Cabe comentar que el proceso iba a comenzar el día miércoles 16, pero el imputado Guiñazú presentó un certificado médico que indica que se encuentra no se encuentra en condiciones físicas ni psicológicas de afrontar el juicio, estando actualmente internado en el hospital local, por lo cual se pospuso el inicio del juicio oral y público, con fecha estimativa para el día 4 de abril.

La Fiscalía de Puerto Madryn investigó los delitos cuando la Contaduría General de la Provincia realizó una auditoría a la Junta Vecinal de Telsen, en la que se detectaron varias irregularidades, y motivó una presentación del Fiscal Anticorrupción ante el Ministerio Público Fiscal, en el año 2007. Entre dichas anomalías “se descubrió que en la Comuna se habrían realizado contrataciones a través de licitación privada de obras que debieran haberse licitado de manera pública y se habrían registrado diferentes certificados de avance de obra superiores a los reales” y “decidieron adjudicar la obra a la empresa Acuña Construcciones, la que nunca se presentó a licitación”. Tras una extensa investigación llevada a cabo por la fiscalía de Puerto Madryn, se imputó a los presuntos autores por los delitos de falsedad ideológica y fraude en perjuicio de la administración pública. Para los fiscales madrynenses que llevaron adelante la investigación, “Guiñazu habría dispuesto los medios para contratar directamente a una empresa que no participo del acto licitatorio”. Además de Jorge Guiñazu, que al momento de cometerse los delitos se desempeñaba como Jefe de la Comuna Rural de Telsen, también se encuentra imputado el ex intendente de la ciudad de Rawson, Pablo Helmer, quien a momento  de la presunta comisión del delito era responsable de la Unidad Ejecutora Provincial y el empresario Victorio Acuña, responsable de la firma Acuña Construcciones, quienes serán juzgados para determinar su responsabilidad en los presuntos delitos.

LOS HECHOS

El primer hecho que se les imputa se cometió en diciembre de 2004, cuando la Comuna emitió un certificado de avance de obra en la cual constaba la ejecución total de la obra de refacción del Gimnasio Municipal a cargo de la empresa Acuña Construcciones. Pero se habría podido constatar que en la documentación suscripta por Guiñazu, Jefe de la Comuna de Telsen, y Pablo Helmer, por la Unidad Ejecutora Provincial, se habrían falseado el contenido de lo asignado. También se habría comprobado la vereda perimetral, el ingreso peatonal y vehicular no se concluyeron y que se colocaron luminarias de inferior cantidad a lo establecido. Además, casi la totalidad del piso granítico también había sido comprado, colocado y pulido con anterioridad por personas ajenas a la empresa. Según aseguran haber constatado los investigadores, “dicha documentación, suscripta por el Jefe Comunal Jorge Guiñazu y por Pablo Helmer como responsable de la Unidad Ejecutora Provincial, habría falseado el contenido de lo asignado”. El otro hecho donde se encuentra imputado, residen en que “a raíz de los certificados de avance emitidos por la comuna de Telsen, la Provincia abono a la empresa Acuña Construcciones la totalidad del monto de la obra, causando un perjuicio patrimonial a la administración provincial, al abonar un trabajo no concluido” expresaron desde la Fiscalía.