Se organiza Comisión Investigadora del IPV

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

Esta semana se estima que los legisladores que deberán investigar lo actuado por el IPV Chubut realizarán su primera reunión organizacional, y acordarán las acciones a ejecutar.

Los Diputados Javier M. Cunha, Sergio M. Bruscoli, Viviana Navarro, Alfredo Di Filippo, Manuel Pagliaroni, Alejandro Albaini y Roddy Ingram, deberán elegir a un presidente/a, vicepresidente/a y secretario/a por mayoría de votos y dictar el Reglamento Interno de la Comisión para cumplir los objetivos fijados en la Ley XXV – N° 56.

La Comisión Especial de Control  del I.P.V. deberá elevar a la Cámara de Diputados, un informe con sus conclusiones finales dentro de los ciento ochenta (180) contados a partir de su constitución, encontrándose facultada a emitir y elevar informes parciales si lo considerara necesario.

Las conclusiones finales determinarán claramente si existen incumplimientos, en qué consisten los mismos e indicando en este caso quiénes resultan responsables. Una vez que el informe con las conclusiones finales tome estado parlamentario, la Comisión Especial lo dará a publicidad en la página web de la Legislatura del Chubut y lo facilitará a todos los medios de comunicación social que así lo soliciten.

Los Diputados Ingram y Albaini, que representan a su Bloque en la Comisión votaron en contra de la Creación de la Comisión Especial Investigadora el pasado 7 de julio. La misma posición negativa la tuvieron los otros legisladores del Chu.So.To. que estaban presentes ese día, Zulema Anden, María de Luca, Jerónimo García, Alejandra Táccari, y Adrian López.

A poco de comenzar el rumor en la Legislatura de que había Diputados que impulsarían la creación de la comisión finalmente constituida, empezaron a llegar informaciones de que en Fontana 50, sede el Poder Ejecutivo no veían con buenos ojos que se investigue al IPV Chubut.

La actual composición de la Cámara de Diputados del Chubut solicitó hace unos meses el listado de todos los beneficiarios de viviendas nuevas a partir del año 2004. La respuesta, que demoró en llegar, sorprendió a muchos legisladores ya que el IPV entregó solo 8.606 apellidos y nombres de adjudicatarios.

Se esperaba recibir en la Casa de las Leyes los nombres de unos 20.000 ciudadanos, atento a que la gestión del gobernador Mario Das Neves decía haber construido en el período 2003-2011 la cantidad de 16 mil viviendas, y otras 4 mil habrían sido las ejecutadas en el mandato del ex gobernador Martín Buzzi.

Entre muchas otras conclusiones, si es cierto que en Chubut se construyeron entre el 2004 y el presente 20 mil viviendas, el trabajo de la Comisión Investigadora finalmente debería permitir saber dónde fueron hechas  las 11.400 casas que hasta ahora no informa el IPV Chubut dónde están construidas y quienes son los ciudadanos que fueron beneficiados con esas unidades.