19 abril 2024

Se lo imputó por “estafas reiteradas” a falso cobrador de bomberos

Una persona mayor de edad que fuera detenida el sábado será investigado como el posible


El imputado Diego Beneitez Aguirre

Una persona mayor de edad que fuera detenida el sábado será investigado como el posible autor de reiterados hechos de estafas, que habría cometido haciéndose pasar por cobrador de los bomberos voluntarios de Puerto Madryn. Aunque los fiscales también investigan si se hacía pasar por cobrador de la Policía y otras instituciones.

La detención de Diego Fernando Beneitez Aguirre (41) la realizó al sábado a la tarde la policía, que conjuntamente con los fiscales, habían sido alertados previamente por personal del Hotel Villa Pirén. Esto se debe a que el sospechoso habría intentado estafar al Hotel haciéndose pasar por un cobrador de bomberos que recolectaba dinero para afrontar el millonario juicio que debe pagar la institución de Puerto Madryn.

El ‘modus operandi’ del intento de estafa consistió en una persona que se comunicó telefónicamente con el gerente del Hotel Villa Piren y dijo que se encontraba realizando una campaña para los Bomberos a fin de recolectar dinero para pagar un juicio. Es así que desde el hotel se accedió a realizar una donación, consistente en la entrega de un cheque por el valor de mil pesos, conviniendo que una persona de bomberos iría a retirar el mismo. El día sábado, Diego Fernando Beneitez Aguirre se presentó como cobrador de bomberos y retiró el cheque, pero como se sospechaba que se trataba de un intento de estafa, personal policial y fiscales estaban alertados de la situación y se procedió a la rápida detención del sospechoso con el cheque en su poder.

Estafas reiteradas

El día lunes al mediodía se realizó la audiencia de “apertura de investigación y control de detención”, donde los fiscales solicitaron que se le impute el delito de “estafas reiteradas”, según lo previsto por el artículo 172 del Código Penal. En tal sentido, la investigación judicial será por 6 meses y el individuo tendrá la obligación de presentarse periódicamente ante la Oficina Judicial durante ese plazo, según lo dispuesto por el juez Horacio Yangüela.

La calificación legal que pesa sobre el sospechoso fue motivo de discusión entre la funcionaria de Fiscalía, Corina Franco y la defensora pública del imputado, Angélica Leyba durante la audiencia; ya que desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó que se le endilgue la comisión de presuntas “estafas reiteradas” y desde la defensa pedían que sea “tentativa de estafa”. Si bien, como en todo proceso penal, la calificación es provisoria, cabe destacar que los fiscales investigan si el imputado podría haber cometido más delitos haciéndose pasar también por cobrador de la policía. Esto se debe a que del allanamiento realizado en su domicilio durante el fin de semana, se secuestraron diversos comprobantes de pago de cartones de la policía y de bomberos, documental presuntamente adulterada que es objeto de pericias por parte de la Unidad de Criminalística de la Policía.

Asimismo, el asesor legal de los bomberos, Carlos Villada, se presentaría como querellante para colaborar con la investigación que lleva adelante la funcionaria de fiscalía Corina Franco.