25 abril 2024

Se llevó a cabo la “Primera Maratón Nacional de Foros de Niños y Niñas”

La actividad se replicó en 13 provincias. Las conclusiones serán presentadas durante una jornada que se realizará en Neuquén el próximo 12 de octubre.

Con la participación de alumnos de 5to grado de la Escuela N° 150 de Puerto Madryn y la coordinación de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, dependiente del Ministerio de la Familia y Promoción Social, que conduce Martín Bortagaray, se desarrolló este jueves la “Primera Maratón Nacional de Foros de Niños y Niñas”, organizada por la Fundación Compartir, en articulación con gobiernos locales, provinciales y organizaciones de la sociedad civil de todo el país.

La actividad se replicó en 13 provincias con el objetivo de construir colectivamente la mirada de las niñas y los niños en relación a las ciudades del futuro. Cabe señalar que, la actividad fue organizada con motivo de la visita a la Argentina del pedagogo italiano, Francesco Tonucci.

Foro

Al respecto, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo, manifestó que “el evento es la primera maratón que se realiza con el objetivo principal de escuchar cómo ven los niños a la ciudad en la actualidad y cómo les gustaría verla desde su perspectiva a futuro”.

Asimismo, el funcionario provincial señaló que “en el foro los niños se expresan mediante dibujos, y la verdad es muy sorprendente la forma que ellos se encuentran mirando lo que sucede día a día en su ciudad, barrio o familia”, asegurando que “tienen una mirada totalmente distinta a la del adulto”.

Las conclusiones de la actividad serán presentadas durante la jornada “Niñas y niños construyen ciudadanía”, que se realizará en la ciudad de Neuquén el próximo 12 de octubre con la presencia del reconocido pedagogo italiano, y en la que se expondrá sobre prácticas innovadoras en materia de participación ciudadana de niñas y niños de todo el país.

En ese marco Mondillo destacó que “la realización del foro en Chubut surge a raíz de una comunicación que mantuvo la directora General de Fortalecimiento, Tamara Sander, con la provincia de Neuquén, quienes vienen trabajando en el marco de la participación ciudadana”, y añadió que “ojalá que a futuro lo podamos replicar en toda la Provincia”.