Se lanzó oficialmente el Carnaval 2020 en Puerto Madryn

Será el lunes 24 y participarán 15 murgas y comparsas que desfilarán a partir de las 21 horas. El evento iniciará con la actuación de bandas en el escenario desde las 19.30 horas

En la mañana de este jueves, se presentó oficialmente el “Carnaval de la Patagonia” Madryn 2020. Así fue denominada la reedición de una fiesta popular que reúne a toda la comunidad y que es organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn.  

Los detalles del evento, aspectos organizativos y de seguridad, fueron brindados en una conferencia de prensa en el Teatro del Muelle. Estuvieron presentes el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Diego González; el subsecretario de Cultura, Diego Lacunza; el subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana, Luis Báez y José Luis Carrizo de la organización del festejo. Participaron también representantes de “Los Nonos Murgueros”, que serán los encargados de abrir el desfile de comparsas y murgas.

Diego González explicó que “en primer lugar, hay que decir que lo que presentamos hoy tiene que ver con una impronta que tenía la gestión de Ricardo Sastre durante el verano en la ciudad. Con eventos importantes, año tras año, la trabajábamos de manera muy intensa y consideramos que estábamos muy cerca de alcanzar el nivel óptimo. Apenas asumió Gustavo Sastre, nos pidió que redoblemos la apuesta y comenzamos rápidamente con el armado de este carnaval con José Luis Carrizo. Evidentemente, la ciudad esperaba esto porque se ha generado una gran expectativa con la convocatoria”.            

A su turno, Diego Lacunza expresó que “todo se va a realizar en la Avenida Rawson, frente al teatro del Muelle y tendremos entre escenario y desfile 15 presentaciones, con cerca de 500 personas siendo parte de este evento popular. Tenemos una gran expectativa por este retorno del carnaval en el que mucha gente se comprometió. Contaremos con la participación de murgas y comparsas de Trelew y Rawson que jerarquizan aún más esta reedición, que hacemos el lunes y que tendrá un programa muy variado”.

El subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana, Luis Báez, contó detalles del operativo de seguridad de ese día. “A partir de las 17:30 se cortará el tránsito por Avenida Rawson, desde Irigoyen a Juan Acosta y en calles adyacentes. También debemos informar que no se permitirá la ingesta de bebidas alcohólicas ni su venta, por lo que Policía, Protección Civil y Control Urbano harán el resguardo de seguridad para el desplazamiento de comparsas. El operativo comenzará poco después de las 17, observando el desplazamiento que van teniendo hacia el sector”, manifestó el funcionario municipal.  

José Luis Carrizo, por su parte, indicó: “La verdad es que la convocatoria nos sobrepasó, estamos muy felices por la respuesta de los chicos que componen las murgas y comparsas. Nos compromete aún más para el futuro, porque la decisión es que Puerto Madryn sea una referencia del carnaval en la Patagonia y vamos a continuar trabajando para eso. Hace una semana, teníamos cinco agrupaciones confirmadas y, en estos últimos días, se sumaron muchas más para alcanzar las 15 que tendremos». 

La fiesta de todos

El lunes 24 a partir de las 19:30 horas arrancará la jornada de carnaval en el  escenario, con la presentación de “La Máquina de Hacer Chorizos”; media hora después llegará “La Caterva” y, para cerrar, a las 20:30 horas será el turno de “Mil Disculpas”.

A continuación, alrededor de 21 horas, comenzará el desfile de comparsas y murgas de Puerto Madryn, Trelew y Rawson (Los Nonos Murgueros, Las Serpentinas del Sur, Parches del Sur, Tinkus K´achas, Sentimiento Murguero, Sangre de mi Tierra, Salay por Siempre, Salay Bolivia, Salay Pasión, La Cuerda Grande, Ara Yeví y ATR “A Todo Ritmo”), que llegarán a la ciudad para acompañar este evento que pretende instalarse nuevamente en la ciudad.

El desplazamiento iniciará en la Avenida Rawson hacia el norte, a la altura del Teatro del Muelle, donde estará el escenario. Retomarán en la rotonda del Monumento a Malvinas para regresar al sur y finalizar en la rotonda de Avenida Roca, Hipólito Yrigoyen y Rawson.