28 marzo 2024

Se lanzó el programa de Fortalecimiento Institucional

Se busca unificar las intervenciones de todas las áreas de la Secretaría de Desarrollo Comunitario

En el Teatro del Muelle, se realizó el lanzamiento del programa de Fortalecimiento Institucional con el objetivo de unificar las intervenciones de todas las áreas de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn.

En el encuentro, que contó con la presencia de Lucila González, secretaria de Desarrollo Comunitario, y Roberto Neme, subsecretario de Atención Primaria de la Salud, se realizó la capacitación para integrantes del Servicio Social y los Centros de Gestión Barrial (Ce.Ge.Ba). En las próximas semanas, se llevarán a cabo capacitaciones destinadas a las demás áreas.

El Programa de Fortalecimiento Institucional está pensado para que todos los trabajadores de la Secretaría manejen herramientas conceptuales y operativas similares al desarrollar su tarea con la comunidad. La capacitación se realizó con una modalidad de taller participativo, con objetivos generales como la unificación de conceptos de vulnerabilidad y protección integral así como confeccionar un informe o realizar otro tipo de trabajos básicos.

Esta primera parte estuvo destinada a los trabajadores de los Ce.Ge.Ba. Se trabajó en pequeños grupos y cada uno pudo plasmar la visión que tenía según el tipo de situaciones con las que trabaja y los elementos para abordarlas. Se comenzó también a relevar el conocimiento de los procedimientos ante determinadas situaciones.

Este trabajo es un proceso que va a llevar varios encuentros más para seguir profundizando esos temas. La idea central es ir trabajar lo específico de cada sector, pero manteniendo ejes en común como la vulnerabilidad psicosocial, el aprender a buscar respuestas en el trabajo articulado interinstitucionalmente, buscar la asistencia de salud o articular con el servicio social. Por ejemplo, no se trabaja con las mismas problemáticas en los Ce.Ge.Ba. que con los adultos mayores.

Hay que resaltar que la capacitación es importante para cuidar a la gente porque cuando se trabaja con problemáticas sociales tan graves, como la vulnerabilidad en la familia, niños y adolescentes, se vuelve fundamental la capacitación. Es necesario para los empleados de la Secretaría contar con la mayoría de recursos técnicos posibles.