Se inaugura el mural «Vida Portuaria»

 Es el segundo que se desarrolla para Puerto Madryn desde el Proyecto CIENCIA AL VIENTO/Paseo de Murales del CONICET. Contó con el financiamiento de la APPM y el SUPA.

El próximo miércoles 24 de abril será inaugurado el mural “Vida Portuaria” emplazado en el Muelle Almirante Storni de la Ciudad de Puerto Madryn, llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de artistas y profesionales de la ciencia en el marco del Proyecto CIENCIA AL VIENTO/Paseo de Murales del CCT CONICET-CENPAT que promueve la comunicación de la ciencia a través de la conjunción de arte y turismo científico.

La iniciativa de realizar el mural de 61,5 x 5,5 metros en un galpón portuario del Storni surgió de la confluencia de intereses de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) en poner en valor los muelles de la ciudad, del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos del Chubut (SUPA Chubut) de realizar actividades culturales que reflejen la vida de los trabajadores portuarios y del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) del CENPAT de desarrollar el turismo científico en la Ciudad a partir de un circuito urbano de murales.

El mural “Vida Portuaria” describe las actividades que se desarrollan actualmente en este muelle, como la descarga de generadores eólicos, la actividad del aluminio, la pesca comercial y la llegada de cruceros turísticos a la ciudad, pero fundamentalmente retrata el esfuerzo cotidiano de los trabajadores portuarios. Además el mural apuesta a ponderar el trabajo portuario, las extensas jornadas laborales que caracterizan a la estiba y la importancia de la familia como eslabón estructural y de contención de la vida portuaria.

El Proyecto CIENCIA AL VIENTO/Paseo de Murales es la identidad de marca del proyecto “Diseño, planificación y gestión público-privado de un circuito de turismo científico a escala local” llevado adelante por el investigador del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) del CCT CONICET-CENPAT, Diego González Zevallos. Actualmente cuenta ya con un mural sobre la evolución de los cetáceos con contenido científico interdisciplinario (en el que predomina la paleontología).

CIENCIA AL VIENTO/Paseo de Murales sumará durante 2019 dos murales más que serán El Regreso de Malvinas en donde se muestra la llegada de los soldados de Malvinas en distintos buques y en distintos días, poniendo especial foco en “El Día que Madryn se Quedó sin Pan” como contraste de recibimiento popular ante las otras vivencias de ocultamiento de nuestros jóvenes héroes; este situado también en el Muelle Storni. Y otro mural con temática y emplazamiento aún por definir.

El nombre CIENCIA AL VIENTO/Paseo de Murales responde a la idea de que mediante el circuito turístico propuesto el conocimiento científico se comparta de manera libre y accesible. También porque invita a construir conocimiento con los saberes de otras personas en un espacio que se completa con el diálogo, la reunión y el encuentro: el mural. Porque resignifica el viento que habitualmente es experimentado como algo negativo ya que molesta al paseante e interfiere con sus actividades (día de playa, salidas náuticas, avistajes). En este caso lo convierte en propiciador de una experiencia no pensada o planificada. Porque además es una propuesta de comunicación de la ciencia que busca promover en el público reflexiones e inquietudes acerca del rol social de la ciencia, y en particular del Sistema Científico Argentino. Y, finalmente, porque viene a sumarse a la creciente actividad del muralismo en Puerto Madryn y busca poner en valor los circuitos turísticos basados en la Ciudad.

CIENCIA AL VIENTO/Paseo de murales es un producto de turismo urbano y eso lo convierte en uno de los pocos diseñados a tal fin. Madryn tiene poco desarrollada esa oferta y en ese sentido es un producto complementario a las actividades turísticas principales promocionadas en la Ciudad.

Los artistas involucrados

Jorge Augusto Vásquez es dibujante y pintor clásico; autodidacta y su especialidad es la pintura al óleo. Junto con Claudio Omar Segundo es responsable del mural “De las Patas a las Aletas” que se encuentra en el predio del CENPAT y que muestra la evolución de los cetáceos. Este mural es el primero realizado del circuito de murales propuesto como atractivo de turismo científico para la ciudad.

Martín Cofre estudió licenciatura en bellas artes en la Universidad Nacional de Rosario, artista plástico, fileteador y muralista. Fusiona diferentes técnicas para la construcción de la imagen de sus obras.

Tomás Gimbernat estudió licenciatura en artes plásticas, es dibujante y pintor, produjo caricatura política, ilustraciones y tiras de humor para distintos medios gráficos.

Twitter/Instagram: @CienciaAlViento

#MuralVidaPortuaria #TurismoCientífico #ArteyCiencia