28 marzo 2024

Se estrenará «Artifishal» en Puerto Madryn

El 29 de agosto a partir de las 20 hs. en la UNPSJB


La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Foro por la Conservación del Mar Patagónico, el Instituto de Conservación de Ballenas y la marca de indumentaria Patagonia, invitan al estreno de «Artifishal», documental que explora cómo los criaderos de peces representan una amenaza para las especies nativas y contribuyen a la desaparición del salmón salvaje, al contrario de lo que se creía inicialmente. 

La proyección se realizará el jueves 29 de agosto a las 20:00, en el Aula Magna de la UNPSJB sede Puerto Madryn, como parte del Tour de Artifishal por Argentina. Luego de la proyección de Artifishal, se llevará a cabo un debate con un panel conformado por investigadores locales, sobre las amenazas que la industria salmonera representa para los ambientes costero-marinos y las economías y comunidades asociadas:  

1. El escape de salmónidos, lo que implica la introducción de especies exóticas, desde las jaulas de cultivo al ambiente natural.
2. El abuso de antibióticos, antiparasitarios y otras sustancias químicas.
3. La introducción y propagación de enfermedades y de sus agentes causales.
4. La acumulación de residuos sólidos y líquidos en el fondo marino, derivada de los alimentos no consumidos, fecas y mortalidad de los salmónidos.
5. Los desechos industriales que las empresas generan (jaulas abandonadas, plásticos, boyas, cabos, etc.).
6. La presión pesquera sobre especies silvestres usadas para harina y aceite de pescado, usadas como alimento de los salmónidos.
7. Y las interacciones negativas directas e indirectas con mamíferos y aves marinas, que en algunos casos presentan estados de conservación delicados.
Actualmente, diferentes sectores de la sociedad promueven el tratamiento de proyectos de ley para prohibir la instalación de salmoneras en todo el litoral marítimo argentino.

La entrada es gratuita con cupos limitados. Para reservar entrada, es necesario ingresar en:  http://bit.ly/ArtifishalEnMadryn