28 marzo 2024

Se dictará Curso de Formación de Cuidadores de Adultos Mayores destinado a municipios y comunas rurales

La propuesta es impulsada por Nación y la Asociación Civil Gerontovida, y se llevará a cabo de forma gratuita. Los cursos comenzarán en el mes de julio y los participantes recibirán los certificados correspondientes. 

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, que conduce Gustavo Hermida, acompaña la iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en las distintas capacitaciones que se efectuarán sobre el cuidado de adultos mayores.

La propuesta, totalmente gratuita, será realizada de manera articulada con la Asociación Civil Gerontovida, de amplia y reconocida trayectoria en la temática, quien estará a cargo de toda la formación.

En ese marco, desde la Dirección de Políticas para Adultos Mayores, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, se convocó a los referentes  de las áreas municipales y de comunas rurales que trabajan en la temática para que se informen y sumen a la propuesta formativa con participantes de la localidad.

Con el propósito de ultimar los detalles de los cursos que se llevarán a cabo se efectuó una reunión virtual de la que formaron parte la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, el director provincial de Políticas para Adultos Mayores, Humberto Payllafil, la referente del área, Andrea Reucci, además de la presidente de la asociación civil Gerontovida, Silvia Perelis, el presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría, Eugenio Semino y Juan Sultani de ANSES.

También participaron numerosa cantidad de responsables de las áreas sociales y de adultos mayores de las comunas y municipios tales como Gastre, Río Pico, Facundo, Corcovado, Gan Gan, Gaiman, Cholila, Paso de Indios, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo, entre otros.

En esta semana se procederán a realizar los encuentros con cada uno de los participantes para profundizar en las características de la población adulta mayor de su zona de influencia, las necesidades formativas, y las propuestas de cursantes.

Capacitaciones

La formación propuesta por Gerontovida consiste en dos ofertas vinculadas pero diferentes, con las que el cursante puede acceder a la titulación de Cuidador de Personas Mayores, o Cuidador de Personas Mayores con Discapacidad. Se prevé concretar distintas capacitaciones relacionadas a la introducción a la gerontología social, crítica e integral, planificación, derechos de los adultos mayores, entorno social y familiar, seguridad social, entre otros. 

Para poder participar de los cursos, que tendrán cupos limitados, se deberá ser mayor a 18 años y tener la primaria completa.

Las capacitaciones, que se dictarán de forma virtual, pueden realizarse en simultáneo, y tendrán una carga horaria de 4 horas semanales.

Comenzarán en el mes de julio y culminarán en octubre de este año, permitiendo acceder a los participantes a un Certificado Nacional emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación y la Asociación Gerontovida.

Formación

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, destacó que “es altamente positivo el posicionamiento y la forma de trabajo de la Asociación, abriendo la convocatoria a decisores políticos territoriales con el fin de que la formación a desarrollar se enmarque en la política pública destinada a brindar los cuidados necesarios a las personas de mayores de Chubut”.

“Esto posibilita y favorece el acompañamiento de municipios y comunas, tanto en la propuesta de las personas a formar como así también el acompañamiento y facilitación de un espacio con buena conectividad ya que los cursantes deben cumplir con ciertos requisitos para acceder al título”, agregó.

Aclaró al respecto que “de esta manera no se trata de una inscripción individual ya que el objetivo es que queden referentes capacitados en la temática en cada una de las localidades”

También, sostuvo que “otro aspecto interesante es que la propuesta es nacional, por lo que los cursantes de Chubut podrán intercambiar con cursantes de otras provincias lo que redundará en un enriquecimiento mutuo”.

Inscripciones

Los municipios y comunas que no hayan podido participar del encuentro virtual pueden contactarse y serán incluidos. La inscripción no es individual, sino a través de los referentes de las áreas de adultos mayores, los que podrán solicitar más información al correo electrónico d.a.mayoreschubut@gmail.com o a los teléfonos 0280-4481448/4483153, de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 horas.