29 marzo 2024

Se desarrollará una capacitación en pesca sustentable para mujeres marineras

KODAK Digital Still Camera

Organizada por la Secretaría de Pesca provincial, contará con el financiamiento del Consejo Federal Pesquero y, abarcará el tratamiento de temáticas indispensables para mejorar las condiciones de empleabilidad del personal femenino de marinería en Chubut.

Por instrucciones del Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, la Secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, llevará adelante una capacitación en pesca sustentable para las mujeres marineras pertenecientes al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), con sede en la provincia.

Enmarcado en el proyecto “Formación de recursos humanos capacitados en pesca responsable en la Provincia del Chubut”, elaborado por la Subsecretaría de Pesca, a cargo de Paola Ciccarone, tiene como principal objetivo, mejorar las prácticas a bordo de los buques y potenciar la participación de mujeres en la actividad pesquera.

Para ello, el programa abarca desde conocimientos generales sobre las principales especies de interés comercial, las medidas de administración pesquera y el monitoreo y seguimiento de pesquerías, para luego profundizar en los aspectos específicos de cada una de ellas, sus artes de pesca, la interacción con aves y mamíferos, entre otros muchos apartados.

La capacitación, que tendrá financiamiento y asistencia del Consejo Federal Pesquero (CFP), será ejecutada en el plazo de un año y contará con expositores y especialistas en los temas a abordar.

Pronta respuesta del Gobierno

Al respecto,  Andrea Beatríz Calivar, una de las mujeres marineras que se encuentran trabajando en la organización del curso, dijo: “Éste proyecto es increíble, porque nunca antes se había logrado algo así. Nos encontramos con una Secretaría de Pesca disponible para con nosotras”.

Y destacó que “tuvimos una reunión con Adrián Awstin en el mes de mayo, y en junio nos enteramos que el curso ya había sido aprobado por el CFP, algo absolutamente único en años”.

Finalmente Calivar aseguró que “ésta gestión forma parte de un gran trabajo que venimos llevando adelante para lograr que las mujeres puedan seguir avanzando y creciendo en la profesión, ocupando un lugar dentro del sector”.

Otras capacitaciones

Además, desde la Secretaría de Pesca se está trabajando en otras capacitaciones, destinadas al público en general, tal es el caso de la capacitación en curtido de pieles de pescado llevada adelante días atrás.

Dicho curso tuvo una duración de diez días, fue dirigido por el ingeniero agrónomo Fabián Trachter y docentes de la institución escolar y, permitió el abordaje integral de técnicas de aprovechamiento y posterior reutilización de los recursos renovables. 

Así, los desechos de la piel de pescado fueron convertidos en cueros, para ser utilizados luego en artesanías o piezas de arte: “A partir de la experiencia, se logró  transformar un residuo o pasivo ambiental en un bien comercializable, lo que permite tener actores de la comunidad que colaboren con una economía circular”, señalaron los docentes.