19 abril 2024

Se derrumbo un aula de la 728

Aproximadamente a las 8 de la mañana, un grupo de vecinos que pasaba por el lugar

Aproximadamente a las 8 de la mañana, un grupo de vecinos que pasaba por el lugar, vio con sorpresa como se producía un derrumbe en el edificio de la escuela Nº 728 Alfonsina Storni, ubicada en Avenida Roca y Roberts. Hace quince días todavía concurrían alumnos al

“Un milagro” comentó un vecino mientras observaba en la mañana de ayer sábado los escombros de lo que fuera el aula laboratorio de la escuela. Transcurridos los primeros momentos, afortunadamente se pudo establecer que, por encontrarse totalmente desierta la escuela, no se había producido ninguna desgracia personal.
El derrumbe afecto totalmente el aula, que en esa escuela esta destinada a laboratorio y que fue construida hace unos 3 años por parte de una empresa local. La loza de hormigón que se desplomo íntegramente, tiene en una superficie aproximada de 21 metros cuadrados y aplastó bancos, sillas y todos los elementos que en el aula-laboratorio existían.
Inicialmente tomaron intervención los Bomberos Voluntarios de Madryn, la Policía provincial y Defensa Civil, los que de inmediato dieron aviso al Ministerio de Educación de la Provincia.
La construcción habría sido inaugurada hace aproximadamente unos tres años y la obra fue financiada con fondos del Gobierno Nacional.
La directora del establecimiento Elsa Pastré, visiblemente impactada por el hecho, no quiso formular declaraciones, pero quienes concurrieron al lugar pudieron apreciar que si el derrumbe hubiera ocurrido en un día de clases, ello habría sido una tragedia.
Las autoridades han abierto una investigación en la cual deberían deslindarse las responsabilidades que pudieran corresponderle a quienes han estado involucrados en esta obra, construida hace solo dos años. La investigación y los peritajes, deberán analizar la actuación que le cupo a la empresa, profesionales y funcionarios encargados de construir, inspeccionar y recepcionar la obra.
Un detalle, en una de las fotografías se puede observar que el caño de gas soportó el peso de la estructura sin romperse, pero se nota que la llave de corte general está situada a casi un metro de altura, en el exterior del establecimiento.

Se hacen presente autoridades
Cerca del mediodía se hicieron presentes en la escuela el Secretario de Infraestructura, Alejandro Pagani, el diputado provincial Ricardo Sastre, quienes inspeccionaron el lugar junto a la directora del establecimiento.
Más tarde llegaron a la escuela el vice intendente a cargo del ejecutivo, Ricardo Lázaro, quien arribo junto al subsecretario de gobierno, Ricardo Casado; el secretario de obras públicas, Jorge López y el titular del bloque de concejales justicialistas, Raúl Villahoz.
Cabe destacar que tanto Pagani, como Villahoz y López son ingenieros, por lo que, cada uno a su manera analizaron las posibilidades del por que ocurrió esto, pero básicamente coincidían en graves errores de construcción.
Cabe destacar que Pagani analizaba convocar a un perito para que determine cuales fueron esas graves fallas de construcción; el mismo funcionario provincial mencionó que si bien el Ministerio de Educación es el propietario del establecimiento, la ampliación se habría realizado hace unos tres años por parte de las autoridades del establecimiento, por lo que habrá que determinar también a quien corresponde la responsabilidad de la realización de esta obra, el propio Pagani mencionó que el responsable de esta obra sería una persona de apellido López Bernal.

El antecedente de la Escuela 789
Cabe destacar que en el verano pasado hubo otro antecedente preocupante de un hecho grave en un establecimiento escolar. Una fuerte explosión en la caldera de la Escuela 789, que se sitúa en Villegas y Villarino, un domingo en la madrugada puso el foco de atención en la mencionada obra, por lo que debieron ser revisadas todas las calderas que se habían colocado en las escuelas inauguradas.
Esa madrugada, vecinos de varios barrios de alrededor de la escuela salieron a la calle alarmados por la fuerte explosión en la escuela que no tenia más de un año de inaugurada.

Fuente: Diario El Chubut.