29 marzo 2024

Se conmemoró el Día del Inmigrante en Puerto Madryn

El acto oficial fue presidido por la viceintendenta Xenia Gabella en la “Plazoleta de las Banderas”

Esta mañana, se llevó a cabo el acto por el Día del Inmigrante en la “Plazoleta de las Banderas”, ubicada en Fontana y Domecq García. El acto oficial, promovido por la Municipalidad de Puerto Madryn, la Delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones y la Comisión “Amigos Inmigrantes”, se llevó a cabo desde las 10.30 horas.

El Día del Inmigrante fue establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1949 con el objeto de resaltar que nuestro país creció de la mano de inmigrantes que dejaron su tierra. Todos los pueblos han amado, odiado, sufrido, combatido, inventado y, a través de estas experiencias, han contribuido a la construcción del mundo que nos cobija.

El intendente Ricardo Sastre no pudo estar presente por encontrarse realizando gestiones en Buenos Aires. La ceremonia fue presidida por la viceintendenta Xenia Gabella quién explicó:  “Nuestra Argentina siempre abrió los brazos a todos, independientemente de si hay más o menos trabajo, más o menos comida, más o menos tierra. Sin embargo, seguimos recibiendo con los brazos abiertos a todos aquellos que quieren venir a construir este país junto a nosotros”.

En representación de la república de Chile, tomó la palabra Cristina Borquez, ella mencionó: “Somos seres humanos con las mismas necesidades, amamos, respetamos, queremos la tierra que nos recibió, la trabajamos, queremos engrandecerla tanto o más que los mismos que han nacido en ella, amamos a la Argentina”.

Asimismo, participaron referentes de la comisión “Amigos Inmigrantes”, concejales, autoridades municipales e integrantes de las distintas colectividades: Asociación Cultural Argentino – Germana, colectividad boliviana “Wiñay”, colectividad boliviana “Copacabana”, Asociación Española  de Socorros Mutuos, Asociación Cultural Galesa, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Casa de Galicia “Voces da nosa terra”, Centro Vasko Puerto Madryn Etorritakoengatik, pueblos originarios y autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la ciudad y la zona.