28 marzo 2024

Se celebró el Día Internacional del Turismo

Con el cierre formal del programa educativo Los Chicos de Madryn reciben a las ballenas, realizado en instalaciones

Con el cierre formal del programa educativo Los Chicos de Madryn reciben a las ballenas, realizado en instalaciones del Cine Teatro Auditorium con la presencia del Viceintendente Ricardo Lázaro; el Secretario de Turismo, Gabriel Percaz; los concejales Raúl Villahoz; Sergio Segovia, Ricardo Garagarza; Marcelo Berzón y Pedro Giménez; representantes de establecimientos educativos y de asociaciones vinculadas al turismo y prestadores, se celebró hoy en nuestra ciudad el Día Internacional del Turismo, establecido en conmemoración de la creación de la Organización Mundial del Turismo en 1970 y a partir de 1980 la institución de esta celebración, con el objetivo principal de fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
En el cierre del programa se entregaron certificados de participación a cada escuela que participó y un CD con imágenes de los avistajes en El Doradillo, siendo dable destacar que durante 2011 participaron 1968 niños de 27 escuelas de Puerto Madryn; las 49 charlas impartidas estuvieron distribuidas a lo lardo de 6 semanas durante los meses de mayo y junio mientras que las visitas al área protegida se llevaron a cabo a lo largo de 4 semanas entre los meses de junio y julio. Participaron activamente 13 guías provinciales de turismo que estuvieron a cargo de cada uno de los grupos y 35 voluntarios de la empresa Aluar colaboraron en diferentes tareas durante las visitas a El Doradillo y a su vez 7 estudiantes de la carrera de guía de turismo bilingüe del IPADE, junto a 14 estudiantes del Polimodal de la escuela 728 participaron de la recreación de los niños en la playa con ingeniosos juegos ayudando también a aprender más sobre la naturaleza. El video entregado estuvo a cargo de Aixa Arévalo y Javier Asi y fue posible gracias a la labor de dos alumnas de la Escuela Nº 158, en la faz conductiva.
Se formuló un especial agradecimiento a todos los que acompañaron e hicieron posible esta experiencia; entre ellos a los alumnos y maestras de cuarto grado de toda la ciudad porque sin ellos esta experiencia no hubiese tenido sentido alguno; a los guardaparques de la secretaria de turismo que trabajaron con un gran compromiso para que todo saliera como los niños merecen; a los alumnos y docentes del polimodal de la escuela 728 por la colaboración y actividades recreativas; a la cocina del Economato Municipal por la elaboración del refrigerio; al personal del Observatorio de Punta Flecha; a los guías de turismo que le dieron un sentido mas amplio a las visitas al área protegida .
Por la magnitud del espectáculo natural y como una forma original de darle inicio a la temporada de ballenas, es que por octavo año consecutivo se realizó en nuestra ciudad el Programa Educativo “Los chicos de madryn reciben a las ballenas” en el que alumnos y docentes de 4º grado de todas las escuelas de Puerto Madryn participaron activamente de un programa a través del que se pretende dar a comprender la importancia del cuidado del ambiente y en especial de las áreas protegidas resaltando los valores intrínsecos que nos destacan del resto del mundo. También se pretende acercar a los niños a los recursos naturales inmediatos partiendo de la premisa “solo se cuida lo que se ama y solo se ama lo que se conoce”, confiando a los niños de nuestra ciudad un mensaje que se pretende se multiplique en su grupo familiar y social.
El Programa consta de dos etapas. La primera consiste en brindar charlas en las escuelas, en donde los guardaparques del Área Protegida El Doradillo a través de una presentación con imágenes brindan conocimientos sobre la biología de las ballenas, el turismo y las áreas protegidas y destacar la necesidad de mantener lugares prístinos para las generaciones futuras.
En la segunda etapa se realiza la visita educativo-recreativa de campo a El Doradillo, donde los niños disfrutan de observar a las ballenas muy cerca de la costa pudiendo interpretar y aprender lo que ven gracias a la asistencia de guías de turismo, guardaparques y personal de la Secretaría de Turismo local. Durante la visita los niños comparten un chocolate caliente con torta, realizan juegos educativos e interpretación de la naturaleza en su estado más puro. Como cierre del programa se elaboraron unas actividades aúlicas que se entregan a cada docente para que realice con los niños en la escuela intentando fortalecer todo lo aprendido a lo largo de la experiencia.

TURISMO Y ACERCAMIENTO DE LAS CULTURAS
El tema del Día Mundial del Turismo de este año, “Turismo y acercamiento de las culturas”, pone de relieve la trascendental función que desempeña el turismo en el aumento de la comprensión y el respeto mutuo a nivel internacional.
No hay mejor manera de descubrir una nueva cultura que a través de la experiencia directa. El turismo establece una magnífica conexión entre el visitante y la comunidad que lo acoge. Promueve el diálogo y la interacción. Ese contacto entre personas de orígenes distintos constituye el fundamento de la tolerancia. En un mundo que hace grandes esfuerzos para lograr la coexistencia pacífica, el turismo puede tender puentes y contribuir a la paz.
Las contribuciones del turismo al desarrollo también promueven la causa de la solidaridad mundial. En un momento de profunda incertidumbre económica, el potencial del turismo para generar oportunidades socioeconómicas y ayudar a reducir la brecha entre ricos y pobres es más importante que nunca.
Se alienta a todos quienes tienen alguna relación con el turismo a que abracen los diez principios del Código Ético Mundial para el Turismo. Estas directrices para el desarrollo sostenible y responsable del turismo, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001, se basan en la interacción demostrada entre el turismo y la paz, los derechos humanos y la comprensión.
El Día Mundial del Turismo constituye una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tiene para el bienestar mundial. Cuando viajemos, conectemos con otras culturas y celebremos la diversidad humana.