20 abril 2024

Se avanza en la implementación de una red de comunicación para los inspectores de pesca continental

Se trata de un trabajo interinstitucional en el que intervienen el área de Pesca, la Subsecretaría de Modernización del Estado, Defensa Civil además de Policía y Bomberos. Constará de dos etapas y beneficiará el accionar inmediato y conjunto de diferentes organismos del Gobierno en casos de emergencia.

La Secretaría de Pesca que conduce Adrián Awstin, se encuentra trabajando junto a diferentes organismos del Gobierno del Chubut, en la puesta en marcha de una red de comunicación que permita acciones inmediatas y conjuntas frente a una emergencia, además de articular el trabajo del cuerpo de inspectores.

En ese sentido, se llevó adelante una reunión en el Dique Florentino Ameghino,  en la que se hicieron presentes el director general de Defensa Civil, Jorge Bonansea; el director de Pesca Continental, Randall Thomas y la jefe del Cuartel de Bomberos de la localidad, Lorena Méndez.

“La red de comunicación que estamos planificando, constará de una repetidora VHF y equipos de comunicación, que mantendrán comunicados a inspectores de pesca, bomberos, defensa civil, policía, entre otros, permitiendo no sólo una comunicación más fluida en lugares donde la señal es escasa, sino también una actuación conjunta frente a las emergencias”, explicó Thomas.

“Es una planificación interinstitucional, entre Pesca, la Subsecretaría de Modernización del Estado, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Policía, en el que cada uno realiza un aporte específico” dijo al tiempo que agregó “venimos trabajando hace un tiempo y próximamente se verán los resultados”.

Al mismo tiempo, el director de Pesca Continental adelantó que “la primera etapa se va a ejecutar en el Dique y, la segunda en la cordillera, en Esquel y Trevelin”.

Pisciculturas rurales

Por otro lado, durante la visita al Dique Ameghino, Randall Thomas, visitó la escuela Nº56, cuyas autoridades están interesadas en retomar las actividades acuícolas: “Ésta institución ya estuvo trabajando en el marco del Programa de Acuicultura Escolar y Comunal que tiene la Secretaría y después de un tiempo de haberlo abandonado, quieren retomarlo”.

“Siempre es muy positivo abordar ejes acuícolas en zonas rurales, porque les permite a los jóvenes no sólo dominar un oficio sino también incluir en sus dietas alimentarias habituales nuevos nutrientes y vitaminas propias del pescado”, señaló y agregó que “trabajaremos para reactivarla en lo inmediato”.

Cartelería

Además, el director de Pesca Continental, anticipó que se va a llevar adelante un trabajo que apunta a la señalización en diferentes puntos del Dique: “Principalmente en la zona de embarque, pero vamos a ir poniendo cartelería de utilidad para todos los pescadores deportivos”.